«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

martes, 25 de enero de 2011

AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Un día mas comparto con vosotros, mis seguidores, lo siguiente:

Fui un ciudadano preocupado por el rumbo que podría tomar la política española ante el evidente fin del régimen nacido de una guerra vergonzosa entre hermanos. Viví 17 años en régimen dictatorial,  y a partir del año 1973 me voy interesando por saber que se estaba tramando.  Compré mi primera revista de información general semanal llamada Cambio 16, el día 25 de mayo de 1975, era el numero 180 y costaba  50 pesetas. El grupo Tácito y los Silvas, empezaban a tomar posiciones, provenientes del partido único Movimiento Nacional, y  empezaban a establecer contactos para el futuro.

El secuestro de revistas y semanarios estaba a la orden del día, de hecho la revista Cambio 16, había sufrido dos desde su nacimiento. También otros como El Papus, Posible, Guadiana, EL Europeo, Triunfo, Por Favor, Personas, etc.  En el marzo de 1975, después de tres semanas secuestrada, se publico Cambio16  con una tirada de 250.000 ejemplares semanales.

En la portada dos legionarios españoles de patrulla en la Sáhara. LA ONU enviaba una misión con el fin de preparar la independencia del país, hasta entonces provincia española.

José Mª Diez-Alegria, ex-jesuita, desde el  Pozo del tío Raimundo, dice en una entrevista de esa revista  “Creo que el cristiano, si de verdad entiende el cristianismo como llamada a la justicia, debe meterse en líos para buscarla”.

Dos artículos de los jóvenes economistas Francisco Fernández Ordóñez , que fue después  ministro de Hacienda  y Mariano Rubio que fue gobernador del Banco de España.
Un reportaje sobre la revolución de los claveles del día 25 de abril de 1974 en Portugal, que propicia el establecimiento de una democracia. Y que produce sentimiento de desazón a los españoles por la madurez demostrada por los ciudadanos del país vecino.

En EE UU, Gerald Ford es el presidente y Henri Kissinger su Secretario de Estado, y están liquidando su desastrosa estancia bélica en el sudeste asiático. Léase Vietnam, Camboya, Laos.

Carmen Rico-Godoy, ácida y con el mismo humor que en la actualidad,  tiene una columna en la revista.

Compré la revista Cambio 16, ininterrumpidamente hasta diciembre de año 1977, ejemplares que tengo encuadernados.

El 4 de mayo de 1976, compré el primero número  del periódico El País, hasta el momento leía el Diario Pueblo del qué venia también Juan Luis Cebrian, primer director de El País.
Me acuerdo a mí mismo con el periódico El País bajo del brazo en el antiguo Bar Carralo, y un comerciante próximo a dicho bar, al ver la situación, dijo:

-         -  Tú también eres de esos rojillos.

Por esas fechas pues, empezó mi interés por el devenir político de España. Seguí muy intensamente las noticias de la apasionante Transición Española. Compré libros relacionados. En fin, que no estaba en ningún movimiento  pero mi interés era apasionado y extraordinario.

Llegué a saber el nombre y apellidos de todos aquellos que  fueron después políticos ejecutivos, simplemente diputados o continuaran ejerciendo la profesión de informadores.

Bien, con esta introducción, quería  informar a mis lectores, que con todo el material que se encuentra en mi poder, y una vez repasado, no he encontrado la relación de palabras, calificando una sola persona, político o economista, en todo el tiempo en que me apasiona la política, y tampoco lo recuerdo después.

Pero llega un momento que la pasión se volvió asco y debí alejarme para no vomitar hasta mi propio corazón.

Hoy quiero plantear dos tristes adivinanzas, para una reflexión personal de cada uno de nosotros.

Dos adivinanzas:

1ª  Adivinanza.-  Político español que en el período del 1977 a 2011, acumula, él solo, los siguientes calificativos, los 23 primeros en sede parlamentaria, o como diría Francisco Camps en la “sacrosanta cámara de la palabra”

BOBO SOLEMNE
COBARDE SIN LLIMITS
IRRESPONSABLE
GROTESCO
FRÍVOLO
INEXPERTO
INDIGNO
IMPRESCIS
INESTABLE
INCAPAZ
INSENSATO
INCONSECUENTE
CAPRICHOSO
VELEIDOSO
ACOMPLEJADO
COBARDE
OSCURO
TURBIO
AMBIGUO
DÉBIL
RADICAL
ASTUTO
MANIOBRISTA
MANGONEADOR
SECTARIO
VACÍO
AGITADOR
POCO FIAR
SIN CRITERIO
SIN OPINIÓN
MALA CONCIENCIA
PERDEDOR COMPLACIDO
GUIRIGAY A LA ZAPATERA
HOOLIGAN BRITÁNICO
TRAIDOR a los MUERTES
DE IDEAS CONFUSAS
QUE AMPARO LA ILEGALIDAD
QUE CHALANEA CON TERRORISTAS
QUE HABLA EN BATASUN
PRACTICANTE DE UNO NUEVO GENOCIDIO
QUE CARGA MISERIA MORAL A SUS ESPALDAS
NO CUMPLE LA LEY CON UNA DESVERGÜENZA SIN LIMITES
        
Respuesta.-     _________________________________________

2ª Adivinanza.-  ¿A quien mandan con su abuelo algunos?

Después de tergiversar la historia, ¿de quien es el  abuelo muerto, zurrado constantemente, sin ningún respeto o compasión?.

Respuesta.-     _________________________________________

Hoy he ido a la peluquería, mi barbero-peluquero de siempre a puesto en marcha la TV. La primera imagen que ha salido en pantalla es el personaje de la respuesta a las dos adivinanzas.

-        Me cago en ese hijo de puta y todos los que  lo han votado.
La he mirado  fijamente, porque nunca había visto tal manifestación de odio en él.

Me ha preguntado si yo era uno de ellos.
Le he contestado:
-        Si fui o no fui, no importa. Pero ahora en estos momentos me siendo uno de ellos y he oído que me has llamado hijo de puta.

No ha respondido nada. Se ha vuelto hacia otro cliente que estaba esperando y ha comentado, no se que, del Real Madrid.

Hace unos días un compañero de trabajo repitió las mismas palabras.

Si en sede parlamentaria, se nombra con todos los adjetivo relacionados, al personaje respuesta de las adivinanzas. Quien no querrá ser más que el último, y destacar. Querrá demostrar su gran hombría, y sin rubor, y ante la impunidad con que se dice cualquier taco al Parlamento, subirá el tono del insulto y la descalificación, como mi barbero-peluquero o mi compañero de trabajo.

Todo eso para sorpresa, pena, y vergüenza de los hombres de bien qué vivimos la apasionante, esperanzadora y tolerante Transición Española a la Democracia.
Hoy si no se descalifica, insulta, denigra o ridiculiza al contrario no es mitin ni se es político con posibilidades. El debate de las ideas ha desaparecido, la idea de unir para mejorar la sociedad y al ciudadano no existe, y si se dice, es mentira.

Hoy un debate, mitin o simple rueda de prensa vale la mismo que una declaración de intenciones de Belén Esteban o Quico Matamoros.

No hay comentarios: