«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

domingo, 27 de febrero de 2011

VAMOS A LA CAMA

Decía mi amigo Fernando López en La Columna de este Diario, con el titulo “ Cuando la información se devalúa”, que “ …Siempre se busca dar el toque de noticia, de interés, el toque que de alguna forma, justifique lo injustificable, la presencia encubierta de publicidad travestida en información, algo de una bajeza moral tremenda, y si lo es, es porque tienen haciendo cálculos rápidos aproximadamente 6 horas diarias de anuncios publicitarios distribuidas entre 24 horas de emisión de un canal, pero no les basta evidentemente, han de contaminar con publicidad hasta la información.”  Con  lo que estoy de acuerdo y suscribo.

Pero hoy quiero llamar la atención, sobre el segmento horario de las 17.00 horas a las 21.00 horas. 
 

Empece a dejar de fumar,(perdón) ver television, cuando ya no pude soportar más la progarmación y las noticias de Canal 9, y me deje del todo el dia que los herederos de Jesus de Polanco le traspasaron al ejemplar ciudadano Caine (Berlusconi) la Cuatro y Canal +. Decia Fer, de “la publicidfad encubierta”, y yo voy a tratar del negocio de la publicidad, que tranforma al medio en un monstruo de muchas cabezas, las cuales atacan a todos los estratos de edad.

El horario de 17.00 a las 21.00 horas, siempre ha sido el horario de los niños. Por lo menos ese es el horario en el que los niños habitualmente estan en casa. Todos hemos observado que la transformación de las televisiones como emisoras de publicidad no respetan a nadie.  Nos absorben y no nos damos cuenta, crea opinión y consumismo. Crea chismorreo, maledicencia, chabacanez, indecencia e idiotez suprema.

Los que ya tenemos una edad, recordamos con nostalgia a la pareja formada, por Boliche y Chapinete. Pero cuando llegaron los Chiripitiflauticos, entonces si, esos si que divertian. Valentina, tan fina como una sardina, la chica del grupo. El Capitan Tan, que siempre quieria contar “sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo”. Locomotoro, conductor de todo menos del codo, que se le movian los mofletes y que podia doblase mas que la Torre de Pisa. El tio Aquiles y los hermanos Malasombra que eran “malos de verdad y eran como una espina que solo sabian pinchar, Y mas malos que la quina”.  También vino despues Poquito y Mandolio con su Leocadius Augustus Tremebundus. 

-          Recordar la cancion de Valentina:

“ Federico el borrico orejón,
Ya nos trae una canciòn.
Sentado en su acarro verde
con asientos de algodón “

-          Los hermanos Malasombra:

“Somos malos Malasombra,
somo malos de verard
Somos como una espina
que solo saben pinchar
y mas malos que la quina”.

A partir  1972,  los payasos de la tele, los Aragón, y su grito ¿Como estan Uds?, con Gabi, Fofo Miliky, Fofito y  Milikito, nos tuvieron encantados delante de la pantalla, con canciones, los sketch y las gracias del extraordinario Fofo. Las canciones de “La gallina turuleca”, “Hola, don pepito” o “Susanita tiene un ratón”, nos divirtieron sanamente. Y nuestras madres y abuelas también, pues los Salvame de luxe, Tomates y demas cotilleos inmundos no enveneneban las conciencias ni de mayores ni pequeños.

La publicidad y otra vez la ganancia facil y el balance de resultados, prima, sobre la  función didactica, de entretenimiento, de información veraz, la distracccion sana y el interes por la salud mental y psiquica de las personas.

Las televionses privadas se han convertido en pantallas de publicidad, y parece que la denostada televison publica TVE1 y la 2, se estan convirtiendo en las cenicientas de medio, aunque aun le quedan unas vetas rosa, por lo que su retirada seria la ginda que coronaria su nuevo resurguir. Convertirse en un producto de calidad.

Y ahora, para terminar, imitando a la familia telerin, les canto:

“traigo un recado de parte de la Tele:
Ya va siendo hora
que los peques
nos vayanos a la cama
¡¡ Hale !!
Vamos a la cama
que hay que descansa
para que mañana
podamos madrugar”.

No hay comentarios: