«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

miércoles, 22 de mayo de 2013

PAGAR



IES  Josep Iborra - Benissa
El recién terminado periodo de cobro en voluntaria de impuestos por parte de SUMA – Gestión Tributaria, y la campaña de la Declaración de la Renta de 2012, en curso, nos han recordado que  con el pago de los mismos, mantenemos la maquinaria, personal y servicios de la organización estatal, autonómica y local.

Estas obligaciones nos han recordado, ahora más que nunca, debido a la crisis que sufrimos, que la administración del dinero que aportamos, ha sido, cuanto menos, un desastre y cuanto más, un expolio.

Los caprichos y megalomanías de los gobernantes, el silencio o aquiescencia de la oposición  de casi de todos los signos políticos, han llevado a un estado tal, que para cualquier empresa o familia seria la “ruina”, pero para la Generalitat se  llama “falta de liquidez”.

Hemos sabido que el Gobierno Valenciano, debe al pueblo de Benissa,  la cantidad de 904.095 euros. La contestación del Conseller Moragues  a una pregunta del parlamentario de Compromis, Enric Morera, se ha resumido en cuatro líneas, y fue  para decir que  la Generalitat  liquidará  la deuda cuando disponga de liquidez. 

El “IES Josep Iborra”, costeado por el Ayuntamiento de Benissa, y pendiente de amortización por la Generalitat, se lleva la mayor parte de la deuda. 

Josep Iborra
No pretendo  juzgar la decisión sobre la financiación del “Josep Iborra”. Sí que dire que era justo poseer en Benissa un centro de formación de esas características, siguiendo la tradición formativa de nuestro pueblo. Entre otros, el seminario franciscano, las escuelas de formación de los años 50 y 60 del siglo pasado y la extensión del bachiller superior del “Instituto Chabas”  en los 70, en las antiguas instalaciones del seminario de la calle Escoto.
Dicho lo anterior, no se anula la  responsabilidad de la situación actual que recae en quien firmo dicho acuerdo. El Alcalde de Benissa, debe realizar cuantas acciones estén en su mano para que el Gobierno Valenciano liquide su deuda. Que su liquidez, que dudo llegue en años,  se traduzca en la devolución inmediata de la cantidad mencionada. 

Nunca hemos escuchado al Alcalde de Benissa queja alguna sobre este asunto.  Su gestión, auto valorada como buena,  no tiene credibilidad, cuando calla sobre este asunto. En cambio, es la nula inversión de la Corporación, los recortes y penalizaciones al personal municipal y el disfraz de actividad, programando talleres de escaso valor en la creación de empleo y bienestar, lo que se ofrece.

Y brillaremos en el cielo .....
Los ciudadanos de Benissa, harán durante estos meses el ejercicio democrático de contribuir al sostenimiento de la administración con el pago de sus impuestos. El alcalde de Benissa, debe, y ya está tardando, reclamar públicamente y en los despachos de Valencia, se liquide la deuda mencionada y no cejar hasta el final. Solo entonces, podrá vanagloriarse de gestión ejemplar.

El silencio sobre el asunto,  legitima la opinión de que  la inmovilidad y la aceptación de la situación es una burla o demostración de cobardía que no merecemos. 


 A ver de qué vale ser de los suyos, Gobierno y Generalitat.  

No hay comentarios: