«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

miércoles, 20 de marzo de 2019

50 AÑOS DE AGUA POTABLE EN BENISSA - Por un tubo.


Los benisseeros que tienen ahora mas de 55 años, recordaran que por delante de su casa, y en todas las calles de Benissa se abrieron zanjas donde se colocaban tubos unidos por una abrazadera negra y que de esa tubería se derivaba un tubo metálico, empotrado en la pared, y una puertecira que tenia el sencillo titulo de AGUA POTABLE - BENISA. En poco tiempo vieron que en sus casas, tenia agua en el grifo del patio y que poco después unos albañiles construían un cuarto, donde se colgaron una piezas de porcelana a las que les pusieron el nombre de warter y lavabo.

En poco tiempo en todas las casas se construía ese cuarto, y algunos hasta tenían un aparato que calentaba el agua. la ubicación del aparato eléctrico se situaba justo en un rincón, y se le llamo ducha. Era una situación peligrosa, el agua y la luz en un espacio tan  cercano. La capacidad de agua calentada era limitada y en la cola para la ducha había una guerra, los que se quieran duchar, los que no les alcanzaba el agua caliente y los que querían salir corriendo por el pánico a la limpieza y el aseo.

También recordaran las conversaciones de sus padres. Las criticas y el desacuerdo con la forma de calcular el pago. Eso, si su padre estaba en casa, y no estaba en Suiza, Alemania o algún otro país de Europa, de peón de obra, de barrendero, basurero u otro oficio respetable, pero de baja consideración.

Pero aquellas zanjas trajeron consigo un cambio.  El aseo personal.

No. Trajeron otro. Fueron volviendo nuestros abuelos y padres de los países del norte, donde fueron a trabajar sin necesidad de cruzar ningún mar, ni necesitaron pateras. Vivían en países extraños y guisaban comidas que a los nativos les eran molestas.

De eso no se acuerda casi nadie.

Cuando escucho comentarios xenofobos miro al  sujeto y pienso que el agua no trajo todo. Parece que lavo esa parte de los recuerdos han ido a parar donde se almacenan los recueros no deseados.

No hay comentarios: