«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

lunes, 27 de junio de 2011

Treinta-cinco años después.

Recién acabadas las fiestas en honor a la Purissíma Xiqueta, con el olor de la pólvora acabada de quemar, con los ojos chispeantes aún de tanto color y música, amistad y buen rollo, y en algún caso el  comienzo de uno poco más,  viendo, en fin,  las caras risueñas de los benisseros, que no quiere decir que no se vean ojeras, tenemos en el horizonte próximo la fiesta de Moros y Cristianos.

Inciso, Me decía el tío Toni de Xàbia, que vivía con su hijo a Callosa de Ensarrià y pasaba todas la semanas por aquí: "Xe!, en Benissa siempre estáis de fiesta, mira que sois, siempre que paso,  los gallardetes  puestos, ... capso!, ...xe!"

Y eso parece, claro. Pero no, pasa, que hemos sabido, sin orden de la autoridad, darle provecho a nuestro trabajo artístico en el adorno de las calles, para alargarlo en el tiempo, cubrir dos fiestas y de paso dar color y alegría al nuestro pueblo.

Porque, si color hay en las fiestas de abril, vaya colores, sonidos y olores que nos traen las fiestas de Moros y Cristianos.




Antes de empezar esta nota, he preparado tres piezas, desde You Tube, y recomiendo ir escuchándolas durante la lectura de esta felicitación, o como querais llamarla. Escuchándolas, además de la marcha que me da mi EP, no han dejado que mi cuerpo parara quieto, y se ha dejado ir al sonido, con un balanceo, balanceo de desfile.

Empiezo con "Chimo", en el que el maestro Ferrero concentra toda la fuerza evocadora de una desfile de tropas, camino de uno lugar épico y glorioso. Y cuando dicen: Que marcha lleva!. Habría que contestar: Chimo si que es una marcha, señores!.
https://www.youtube.com/watch?v=HSz-wjFF7io&feature=related
Cuando en 1976, la Comisión de Fiestas y festeros de ese año votamos la propuesta de la inclusión de comparsas en las cabalgatas de fiestas de la Puríssima Xiqueta, no fue precisamente la unanimidad la que reinó. La representación municipal  lo ostentaba José Jorro, y este último, fue quien poproponia seguir con el formato del año anterior. Pepe Ferri, que junto a su esposa Maria, entre otras cosas eran unos enamorados y asiduos  festeros de la Purissima Xiqueta, era el presidente de la Comisión de Fiestas, estos, junto a otros festeros creían que se debería separar ambos, y dar a los Moros y Cristianos un lugar en el calendario festero de Benissa.

Los argumentos eran variados, pero recuerdo dos:

-  "La cabalgata era humorística y rápida y las comparsas serias y lentas".
Si miramos el programa de fiestas de 1977, el domingo de la Purissima Xiqueta, vemos, impensable hoy, que “ a las 23.00 horas.- “Batalla de Flores” y posibles parodias cómicas a cargo de las comparsas de Moros y Cristianos.


-  “ a los moros nos costó ochocientos años sacarlos de aquí y ahora otra vez nos los quieren traer".  Sobre el primer argumento, nada a decir, se ajustó, primero los rápidos después los lentos. Batalla de flores y desfile de Moros y Cristianos. Todos contentos. Recuerdo a Rosario Gimeno magistral con "Las Zaireñas" y los trajes luminosos de los califas.  El segundo argumento, no me vale. Somos los Beni Isa, e infinidad de vestigios urbanos y construcciones rurales, señalan nuestra parentela. Y, como siempre, acercándome a lo mío, la recogida, el control y aprovechamiento magistral del agua, con la construcción de la sequía, la noria, el aljibe y la alberca. Como dice Bernat Capó, somos parientes del poeta Mohamed bien Isa "Ibn al-labbana", quien rechazando el regalo de Al-mu'tamid, decía: "Quedo yo por siempre víctima de la desgracia, si recibo algo de un cautivo! Yo viajo, pero no es con objeto interesado. Allah me libero de tan vil proceder! Cuando la gratitud, por viva que sea, reconoce por causa un beneficio, ¿donde está el mérito de mostrarse agradecido?)", y podríamos también, como dice Bernat, dejarlos ganar un año, al fin y al cabo somos nosotros mismos.

Sigo con "Paquito el chocolatero", y ni que decir tiene, que ya no puedo seguir sentado escribiendo, con este pasodoble pegajoso e internacional, que Gustavo Pascual le dedico al cuñado chocolatero.

https://www.youtube.com/watch?v=VoWcr0UyALU&feature=related

Hoy, treinta-cinco años después, aquella votación, prosiguiendo la fiesta junto a los festejos patronales, ha resultado al final una fiesta arraigada en nuestro pueblo, con su semana propia, incluso con día festivo local, y que tiene hermanados a muchos en el trabajo común de mantenimiento de "les filaes". En el reto anual que asume cada capitanía a organizar la fiesta, superándose cada año, en los actos, desfiles y batallas, etc. En un pueblo en fiesta total, durante esos días en que visitamos las cabilas, comentamos, comemos, bebemos, reímos, danzamos al sonido, hacemos, en fin, vida hermanada, amigable y  pacifica.

Estos días en que, los arcabuces llenan nuestras calles de sonidos, retumbos, y luz. Que temerosos algunos, encantados otros y perplejos los noveles, vemos pasar orgulloso "desfilando", a un Benissero (¡Xe! que me gusta decir Benissero, ¡xe!) o a toda la "filá". Que participamos, como espectadores o actores, en una incruenta batalla de que como siempre, al final, ganan los Cristianos. Batallas que deberían ser ejemplo para que los que quieran empuñar armas, sean las de fiesta y alegría, desterrando las de sangre y lloro de este mundo.


En estos días quiero desear toda la familia "mora"  de Benissa, éxito en las representaciones y alegría en las celebraciones. Y a los Benisseros, a disfrutar.

Acabo, con "Xàbia" del maestro xabiero Salvador Salva, por lo que en Xàbia despierto cada día para venir a mi pueblo donde están mis raíces,  a trabajar, a respirar, a vivir.

https://www.youtube.com/watch?v=6NhdzG0GuGE&feature=player_embedded

Buenas fiestas


(El texto corresponde a la colaboración del autor con la fiesta de Moros y Cristianos y publicada en el  libro fiestas de 2011)

No hay comentarios: