«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».
Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista
lunes, 18 de julio de 2011
Cuando el 18 de julio era festivo
Hace 36 años se celebró la última gran fiesta grande del régimen político que rigió España desde 1940. Se celebraba el hecho de que una parte de españoles se lanzaban a muerte contra el resto. Y recíprocamente. El producto del épico despertar fue LA MUERTE DE MAS DE UN MILLÓN DE
ESPAÑOLES A MANOS DE OTROS ESPAÑOLES.
El 18 de julio era fiesta nacional, con desfile militar, nombramiento de los custodios de la ideología dominante, “los 40 de Ayete”. Cumplimiento con una recepción a los embajadores en el Palacio de Oriente.
En las fachadas de las iglesias una cruz y una lista de los muertes de los años de la guerra, todos ellos del equipo bélico ganador. Los perdedores, borraduras y en las fosas anónimas. Ese día una desfile frente a la cruz y una corona de laurel.
Las ciudades y los pueblos, tenían la fecha rotulada en placas que daban nombre a las calles, plazas y avenidas.
Durante años fue la fiesta central. Se esperaban las palabras temblorosas del “Caudillo por la gracia de Dios”.
Y se ganduleaba durante un día. Para algunos coincidía con el comienzo de las vacaciones.
Ese día otro empezaban el tiempo de playas y discotecas.
En casa teníamos el aniversario de un familiar.
Era por tanto el 18 de julio una fecha y una frase con muchas connotaciones.
Pero hay otro 18 de julio, el de 1938, este menos conocido, en el que un hombre hoy poco reconocido, ya que, asombrosamente, no se le ha rehabilitado, pronunciaba un discurso al que se le conoce por “Paz, piedad y perdón”, en él, el presidente de la Republica española, Manuel Azaña, lanza un mensaje de reconciliación en el momento en que la guerra civil se encontraba en plena vorágine de sangre y fuego:
"Nunca ha sabido nadie ni ha podido predecir nadie la que se funda con una guerra; nunca! Las guerras, y sobre todo las guerras civiles, se promueven o se desencadenan con estos propósitos, hasta donde llega la agudeza, el ingenio o el talento de las personas; pero nunca en ningúna guerra se ha podido descubrir desde el primer día cuáles serán sus profundas repercusiones en la orden social y en la orden político y en la vida moral…"
Ya próximo el 18 de julio, en 2011, no parece transcurrido el tiempo, las actitudes de los ciudadanos y la frivolidad de nuestros políticos, nos recuerda que el deterioro de la convivencia lleva a la pelea, odio y destrucción de unos por otros, sean los que sean los otros. No existem ni padres ni hermanos. El moderno derecho de pernada es, la rapiña y la acumulación de poder, la aceptación de dones y la crencia del don divino de la concesión del poder. A los políticos actuales solo les falta acuñar monedas con su propia esfinge y la leyenda del viejo dictador “Caudillo de España por la gracia de Dios”.
Los movimientos cívicos, paralelos a los tradicionales partidos políticos, ganan adeptos, en detrimento de los partidos dogmáticos y cerrados. Quizá esta sea una solución, deshacer la maquinaria rutinaria y servil en la que se han convertido los partidos políticos tradicionales.
Y ver si se pueden hacer lucir nuevos faros que señalan los puertos donde hay
Paz
Piedad
Perdón
Porque,
No habrá paz si hay calumnia y mentira.
No habrá piedad si fomentamos el odio y el encarnizamiento hacia el prójimo.
No habrá perdón si el ofendido es chafado
Vicent Ibañez
Dedicado:
Al juez Baltasar Garzon, a quien nadie quiere porque tocó a todos: ETA, narcos, banqueros, políticos, PSOE, PP, jueces, etc. Y a quien descarada y vergonzantemente la democracia española ha exiliado. Cuanto con su iniciativa, ahora paralizada, se cumpliría el hecho de dar paz a los muertes, piedad del hijos y perdonar de todo el pasado:
“Que una investigación sea difícil no significa que sea imposible ni mucho menos general. General y sistemática fue la acción criminal desplegada, y, ahora se trata de delimitar los aspectos concretos y particulares que pueden ser objeto de investigación y, por ello, se han marcado e identificado los diferentes grupos de víctimas y por eso se trata de aquilatar al máximo el número de las mismas y por eso la Justicia debe actuar, en cada una de las jurisdicciones que sean competentes”.
Interlocutoria del juez Garzón de 18/11/2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario