«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

lunes, 21 de mayo de 2012

Frente a la represión a los criticos. Libertad de informació e información independiente.

Lo siento pero por actual, quiero repetir este escrito que publiqué en el septiembre de 2011.


La ejecución de la familia real francesa provocó un recrudecimiento de la censura y la suspensión temporal de la prensa: el rey Carlos IV de España prohibió la publicación de toda la prensa salvo los periódicos oficiales el 24 de febrero de 1791.

Familia de Carlos IV
Tenía claro Carlos IV que, dar detalles e información a los españoles le podía costar la cabeza. Mejor pues, que los españoles leyeran en la prensa comunicados oficiales, más sanos y más cocinados, era, bromuro pues, para todos.

La crítica favorable, sea hacia mi o hacia el político en ejercicio, se enmarca y cuelga en los muros del alabado y orondo satisfecho. La crítica y la denuncia de hechos o actuaciones mías o del político en ejercicio, producen indefectiblemente, como mínimo, prevención ante el osado sujeto que se atreve a manifestar su opinión o transmitir una noticia sin la redacción y bendición del aparato creado al efecto, que son los gabinetes de prensa. Los gabinetes de prensa pueden ser variopintos, desde el de un autor teatral, de la asociación del cardo espigado, de la liga anti-bostezo, o la de la Institución Cual, etc.

Juan Luis Cebrian - El Pais
Hoy la prensa escrita y la desafiante y generalizada prensa electrónica, los blogs y la prensa gratuita han trastocado el tradicional formato, el cual venía deteriorándose últimamente con la desaparición de corresponsales y la publicación de noticias con la firma “De la redacción”, y que no eran otra cosa que comunicados de prensa de instituciones, partidos, sindicatos, etc. y que podríamos llegar a calificar como “prensa orientada”.

Los periódicos en su afán, como toda empresa, de la generación de beneficios, optaron por la publicación de la noticia elaborada por el interesado, en detrimento de la labor periodística y la noticia con todos los matices. Algunos periódicos en los suplementos comarcales, son prueba de ello.

Desde hace algún tiempo, gracias a la infinidad de posibilidades que ofrece la Red, la proliferación de periódicos digitales y los blogs, se ha generado y dinamizado la información plural y cercana, creando opinión, y opinión informada, gracias a las posibilidades de contrastar que ofrece Internet.


En Benissa, el veterano Infobenissa con su información, y su apartado Blogs de Benissa, han dinamizado la opinión e inquietud de los benisseros en múltiples y variados temas. La transformación del blog Apuntes sobre Benissa en el medio de información local Benissa Digital-Calpe Digital-Teulada-Moraira Digital, ha despertado en Benissa y poblaciones vecinas un creciente interés por la frescura actualizada información.


La participación en los medios mencionados, por medio de artículos de opinión o columnistas fijos que introducen argumentos en el debate de ideas de una sociedad, los cuales son firmados con su nombre, refleja el punto de implicación en nuestra dinámica social.

Pero una vez puesto sobre la mesa lo anterior, habrá que advertir a los actores políticos o responsables de instituciones sociedades y ciudadanos en general que los medios y lo blogs, como reflejo de opiniones e información, tienen todo el derecho a la opinión y difusión de ideas, a la independencia, a la libertad y la ausencia de censura, represalia o amenazas veladas que puedan coartar o mediatizar la opinión.

Pedro J. Ramirez - El Mundo y Agatha Ruiz
Opino que los medios digitales deben alejarse de su actual dinámica de ser gacetas oficiales de los Ayuntamientos, ya que esto produce un clientelismo que coarta al medio y lo aleja de su verdadero fin, y es el de informar verazmente, recogiendo la noticia tal como es y no como se la escribe el gabinete de prensa de turno.

Y me repito: “Tenía claro Carlos IV que …. le podía costar la cabeza. Mejor pues, que los españoles leyeran en la prensa comunicados oficiales “.

No hay comentarios: