«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

martes, 12 de febrero de 2013

Suarez y Carrillo.


El día 10  de febrero de 1977, hace ahora 36 años, se aprueba el registro de siete formaciones políticas por el Tribunal Supremo, gracias a la Ley de Reforma Política promovida por  el primer gobierno de Adolfo Suarez.

Desde ese día hasta el 7 de abril en que se legaliza  el  Partido Comunista, Adolfo Suarez realiza una labor de acercamiento al Secretario General, Santiago Carrillo. Contactos y reunión secreta. Tiras y afloja. Dialogo, sinceridad y altas miras.


La primera parte de esta historia, HISTORIA con mayúscula, y no la triste y vergonzosa historia a la que hemos llegado. Donde los servidores públicos, que presentan sus candidaturas voluntariamente, se han servido del poder otorgado, para auto concederse tales privilegios, que han pasado a ser  una casta superior y de servidores han pasado a ser servidos.

Otras veces he declarado mi admiración por Presidente. Y considero que hasta el momento, ninguno de los que le han seguido ha llegado a la categoría que Adolfo Suarez le dio a la política española.

Más que nunca, ahora, es necesaria una figura como el expresidente, que con su presencia transmita seguridad y con sus acciones confianza y cumplimiento de palabra.

La figura insegura y con una dudosa palabra.  Un presidente que denigro a su antecesor y que hasta el momento no ha demostrado ser mejor. Un presidente que produce a  sus seguidores inseguridad.  Un presidente al que la toma de decisiones le es consustancial con su paisanaje. Un presidente que no ha cumplido con sus propuestas y promesas. Un presidente que no limpia su patio de dudosos personajes.

Hoy leí unas frases del dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht, uno de los más influyentes del siglo XX.

- "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

- "Las revoluciones se producen en los callejones sin salida".

Hay un montón de analfabetos, cada vez menos.

Es posible que se produzca una contrarrevolución, estamos en un callejón sin salida producido por esta revolución económica, de la que no es culpable quien la está pagando.
Creo. Estoy seguro de la vigencia de la frase de Bertolt:


- "Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo".

Alguien no pisotea, habrá que rebelarse. 

Que vuelvan los sensatos españoles de la década de los 70 del siglo XX.

No hay comentarios: