«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

domingo, 29 de enero de 2017

36 años de una dimisión.

"Creo que tengo fuerza moral para pedir que en el futuro no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal".

Adolfo Suarez (29.01.1981)

Nunca he escondido mi admiración por Adolfo Suarez. Nunca he escondido mi admiración por la llamada Transición Española, de la que fue uno de los máximos protagonista.  Sin olvidar al Rey, a Torcuato Fernández Miranda y Manuel Gutiérrez Mellado. Tampoco a los líderes políticos del momento.

36 años después, tienen plena vigencia la frase.

Adolfo Suarez  ocupo  la presidencia del gobierno por  la voluntad del rey Juan Carlos, que lo encumbró a la más alta responsabilidad de gobierno en la España no democrática. Su pertenencia al entramado  franquista y el nombramiento,  condicionarían  casi de forma determinante la biografía política de Adolfo Suárez. La división interna de Unión de Centro Democrático (UCD), partido creado  de prisa y corriendo, compuesto por una veintena de partidos,  con líderes  jóvenes y ansiosos de protagonismo. Alfonso Guerra, que no desperdiciaba ocasión, se encargaba de señalar con cruel demagogia la realidad del partido en el Gobierno.  Los militares. Los nacionalistas.  

Hoy, la descalificación. El acoso. Y en los últimos tiempos, el recobro de los cachorros del franquismo,  de la pérdida de sus consejos de administración. La corrupción existente en el mismo seno del partido gobernante. La corrupción, menor, pero no por eso menos grave, del resto de los partidos. Todo ello, induce a algunos a descalificar y  achacar  de todos esos males al proceso político llamado Transición Española.

Quienes así hablan, en aquellos días, o eran bebes, o no habían nacido. En todo caso no vivieron aquellos tiempos inciertos y que costaron renuncias políticas, o fueron pospuestas, con miras a la creación de un estado nuevo, libre y democrático.

Son los políticos quienes han pervertido la política, han prostituido la organización política,  se han lucrado, han medrado y han llenado de mierda las instituciones. 

Estoy convencido que no existe en la actualidad figura que iguale los ideales de Adolfo Suarez González. 

Discurso dimisión de Adolfo Suarez.


No hay comentarios: