«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

sábado, 4 de febrero de 2017

Mis cánceres.


Tenía 14 años cuando una mañana llamaron a la puerta de mi casa.

-        - Dile a tu padre que la tía Rosa a muerto.

Hacia unos meses, a mi tía Rosa de 45 años, se le había diagnosticado un cáncer de mama en estado muy avanzado.

El puritanismo, o quien sabe que vergüenzas, la mantuvo en silencio, mientras el cáncer transformaba su pecho. No era tiempos, aun, de éxitos contra ese cáncer.

Sería mi primer cáncer y el tiempo en que tome conciencia de lo que significaba CÁNCER, sustituido por la gente, por entenderlo como sinónimo de muerte segura, por un “tumoret”, o en las noticias, “tras una larga enfermedad”.

En junio pasado fue mi último cáncer.

-         - Vicent. Tu padre tiene un cáncer linfático muy agresivo. Semanas, tal vez días. 

F   Fueron 25 días. Vaya  agresividad. Pero no fue doloroso ni humillante. Nadie merece tal muerte, nadie merece un calvario. Y menos mi padre.

Desde el primer cáncer, el de mi tía Rosa, hasta este de mi padre, cuantos conocidos, vecinos, amigos y familiares han sido tragados por esta enfermedad traicionera.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:
  • pulmonar (1,37 millones de defunciones);
  • gástrico (736 000 defunciones);
  • hepático (695 000 defunciones);
  • colorrectal (608 000) defunciones;
  • mamario (458 000 defunciones);
  • cervicouterino (275 000 defunciones).
Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

El tema del 2017 es: «Nosotros podemos. Yo puedo.» (Que casualidad).

 

El Día Mundial contra el Cáncer es una buena  oportunidad para reflexionar y pensar en lo que podemos hacer, para comprometernos, para actuar y para pedir: 

-          - Un aumento  de compromiso político con la prevención y el control del cáncer.
-         -  Más coordinación y más investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano.
-         --  Que se elaboren más estrategias científicas de prevención y control del cáncer.
-          - Generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos.
-          - Que se den normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención.

Repasar cada uno nuestros hábitos de vida y conocer que:

 
-  Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
-  Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
-  Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
-  Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

Vida sana y control médico.

1 comentario:

Pilar dijo...

Yo que sufri esta enfermedad en la piel de mi marido se cuan dura es tanto para el que la padece, como para el que ve como se apaga , poco a poco la vida en quien quieres, mi apoyo a todos los que atraviesan ese mal momento