«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

sábado, 24 de junio de 2017

DETRÁS DE UN GRIFO.


El 26 de noviembre de 1966 el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) numero  283, publicaba la Resolución del Ministerio de Obras Públicas, por la que se adjudicaban las Obras de  Abastecimiento de Agua a Benissa, a la Constructora Pirenaica, S.A., por la cantidad de  16.031.693,23 pesetas  (96.000,00 euros).
 
En febrero de 1967, hace 50 años, empiezan las obras que culminaran en mayo de 1969, con el sueño  de muchas generaciones de Benisseros.  El sueño de poseer agua en cada casa suficiente, constante y potable.

Las obras consistían en la construcción de un acueducto de 17 kilómetros,  desde la población de Benidoleig a Benissa.

---------------------

No me remontare muy lejos en el tiempo, para justificar la existencia de ese sueño.  Si repasamos  las actas de nuestro ayuntamiento,  desde 1900,  periódicamente se reflejan las necesidades de agua que sufre la población,  las obras de mejora, o reparación de los distintos lavaderos que circundan la población, las sequias y las rogativas:

El año 1902, se arreglan algunos lavaderos. El año 1907, el del Pou d ́Avall, en 1909, el de Orxelles. En 1910, rogativas por la gran sequia. En 1913, trabajos en la Fuente de Nussols, en 1915, se declaró emergencia por la grave sequia. En 1922, se produce una polémica por la propiedad de la Fuente de Nussols. En 1923, se dota de agua el Hospital (ahora Ayuntamiento). En 1925, obras en los lavaderos. El año 1926 se promueve la organización de una emisión de bonos para pagar por un trabajo, que visto desde hoy, diríamos que era una locura, más porque hubiera sido un fracaso que por el costo. La idea era conducir el agua de la Fuente de Bernia a Benissa. Aquel chorrito les parecía a nuestros antepasados que era suficiente para las necesidades que un humano  en aquel tiempo. En 1939, limpieza de pozos y manatiales. Epidemia de Viruela. En 1942, emisión de deuda pública para realizar captaciones de agua.

El año 1950, se solicita un estudio sobre las posibilidades de la existencia de agua subterránea en el término municipal de Benissa al  prestigioso Ingeniero de Minas e Investigador  José María Ríos García, vinculado a Benissa por matrimonio, y nombrado en 1981 Hijo Adoptivo de Benissa.

El año 1955, el hidrólogo Cayrola se compromete a señalar agua en La Solana. Sin resultados positivos.

---------------

En 1963 llega la noticia de que en Benidoleig se había descubierto un pozo de agua y se buscaba accionistas. La noticia fue transmitida por Vicente Far (Vicente el Practicant) natural de Benidoleig.  Los promotores de la construcción de aquel pozo necesitaban realizar las obras de distribución de agua para el riego, y transformar en regadío de cítricos  una parte importante de su término municipal. 

La Corporación recabó el asesoramiento de  José Cirilo de Foz, secretario de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Ginés Puerto Cerdán del Ayuntamiento de Alicante, adscrito a la Empresa Mixta de Aguas de Alicante, letrados ambos, expertos conocedores de la Ley de Aguas, y se concluyó que para poder optar a ayudas públicas  sería más fácil si se contaba con la posesión  del agua.  Y así fue. Se  acordó la compra de 500 acciones por un valor de  5.000.000 de pesetas, del Pozo del Camino Sanet.

Las gestiones  para conseguir ayudas fueron: laboriosas, ingeniosas y trágicas.

Laboriosas por la cantidad de papeleo y visitas que se tuvieron que realizar, llegando a momentos de desesperanza. La mención por Domingo Iborra de la conveniencia de acudir a solicitar ayuda, en un momento crítico del trámite,  a  Joaquín Bau Nolla, amigo del suegro de nuestro Alcalde,  Salvador Ivars, y que en ese momento era el Presidente del Consejo de Estado,  produjo la apertura de puertas y agilización de trámites. 

Ingeniosas, por la feliz idea de trasladar el Ayuntamiento a Madrid. El Alcalde, el Secretario Municipal,  algún concejal, la  máquina de escribir, papel con membrete, cuños, etc .  Cualquier petición de escrito o solicitud era al punto cumplimentada.

Trágicas porque en uno de los viajes, el vehículo que conducía  Juan Antonio Ivars Bertomeu (Juan de Porsellanes) , tuvo un accidente en el que resulto mal herido, muriendo pocos días después, el concejal Clemente Arjona García. 

La construcción del acueducto resulto muy compleja. La impulsión del agua hasta una altura superior a los 300 metros que era la del depósito de almacenamiento de El Collao y el trazado de una parte del mismo por una inaccesible barrera montañosa, tuvieron que ser resueltas, la primera con la fabricación por parte de URALITA S.A. de tubos de un grosor superior y anclaje de las juntas de unión, y la segunda con el traslado desde el acopio al lugar de colocación, con un helicóptero.

---------------------

Mientras, en Suiza, en Alemania, en Francia  ….  los benisseros emigrantes trabajaban para sacar adelante a sus familias, en Benissa se estaba produciendo una obra que iba a transformar drásticamente la vida de todos. 

La emigración benissera de la década de los sesenta remite a partir de la llegada del Agua Potable a Benissa.  Las firmas  VAPF,  Porsellanes y otras, empiezan a transformar una parte del término municipal, “els Fanaix”,  y los retornados se integran en la revolución constructora.

 De ser un país de emigrantes, cosa que olvidamos frecuentemente, pasamos a ser país receptor de inmigrantes, los nuestros que vuelven, los turistas y los que viene a trabajar desde Sudamérica, principalmente.

----------------------

Estuve 35 años en el Servicio Municipal de Aguas Potables, y durante ese tiempo me dedique con pasión a proseguir la obra que habían soñado  en repetidas ocasiones el Alcalde,  Manuel Mas Morales, mi bisabuelo; el concejal Gabriel Mas Femenia, mi tío-abuelo. Y  mi abuelo,  Vicente Ibáñez Capo concejal y muchos otros. 

En 2019 se cumplirán 50 años de la llegada del agua potable a cada uno de los hogares de Benissa.  Sera un buen momento para conocer qué hay detrás de ese grifo del que cada mañana mana pura y cristalina un agua que al contacto con nuestra cara nos infunde ánimo y frescura para empezar un nuevo día.

Vicent Ibañez i Mas
Benissa, maig de 2017.
Deseo a todos unas buenas Fiestas de Moros y Cristianos 2017

Articulo  publicado en el libro de Fiestas de Moros y Cristiabos 2017

 

No hay comentarios: