«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

sábado, 8 de octubre de 2011

Yo vengo de un silencio.



                   EL DOMINGO DIA 9 DE OCTUBRE, FIESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
                 
                                                                     DONDE VAMOS?

Dedico este video a todos los ciudanos de la clase subalterna. Los que sufren los que estan pisoteados, engañados y tristes.

Yo vengo de un silencio.





Yo vengo de un silencio

Antiguo y muy largo


De gente que va levantándose

Desde del fondo de los siglos

De gente que llaman

Clases subalternas,

Yo vengo de un silencio

Antiguo y muy largo.

Yo vengo de las plazas

Y de las calles llenas

De niños que juegan

Y de viejos que esperan,

Mientras hombres y mujeres

Están trabajando

en los pequeños talleres,

En casa o al campo.

Yo vengo de un silencio

Que no es resignado,

De donde empieza la huerta

Y acaba el secano,

De esfuerzo y blasfemia

Porque todo va mal:

Quien pierde los orígenes

Pierde identidad.

Yo vengo de un silencio

Antiguo y muy largo,

De gente sin místicos

Ni grandes capitanes,

Que viven y habitan

En el anonimato,

Que en frases solemnes

No han creído nunca.

Yo vengo de una lucha

Que es sorda y constante,

Yo vengo de un silencio

Que romperá la gente

Que ahora vuelve a ser libre

Y estima la vida,

Que exige los cosas

Que le han negado.

Yo vengo de un silencio

Antiguo y muy largo,

Yo vengo de un silencio

Que no es resignado,

Yo vengo de un silencio

Que la gente romperá,

Yo vengo de una lucha

Que es sorda y constante

Hoy, despues de 36 años, podemos decir que sigue vigente el mensaje que Raimon transmitio en esa canción. Salvando las distancias, el año 1975, fue el ultimo del franquismo, Franco murio en noviembre de ese año, y la ecervescencia politica venia de varios años atras, con detenciones, secuestros de revista y periodicos y clandestinidad en todo lo referente a la politica.
La necesidad era expresarse y poder transmitir. Hoy, gracias a unos cuantos, tenemos la necesidad de transmitir y exigir. Hoy pervertida, en parte y por algunos, la antigua idea de servicio publico de los representantes politicos, estamos a las puertas de un posible cambio. Eso dicen algunos. Soy esceptico en ello.

En nuestra Comunidad, nuestros representantes, vienen diciendo que somos una de las primeras. Y cuando detallamos, somos de las primeras en los peores ranking. La gran mayoria lo cree, pero la babancarrota y el  despilfarro no se pueden esconder. Y por donde recortamos?. Por la parte debil. Educacion, Sanidad, Servicios Sociales.
Aquellos que lo sufren lo saben. Aquellos que quieren ver, lo ven. Por eso, algunos, los iluminados actuales piden democracia real.
El domingo 9 de octubre, nuestros representantes politicos se reuniran y celebraran, con grandes parabienes, felicitaciones, proyectos y buenas intenciones, la fiesta de la Comunidad, en salones alfonbrados y canapes hojaldrados.

Mientras, el pueblo, de forma diferente, distanciado, pasar un domingo, el 9 de octubre no dice nada. Es un dia mas que resistir a esta crisis que cada dia que pasa, comprobamos, que es debida a la avidez y el saqueo de la que es capaz el ser humano, y justificarlo.

No se que hareis, pero yo, el domingo dia 9 de octubre, voy a cantar con Raimon, y voy hacer el proposito de romper el silencio.

Y tambien con Paco Muñoz, con este video

No hay comentarios: