«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

jueves, 16 de abril de 2020

EL VIRUS QUE NOS AMENAZA

Todos los seres humanos
somos parte de un mismo cuerpo.
Cuando la vida afecta a uno de ellos
el resto del cuerpo sufre igual.
Si no te afecta el dolor de los demás
es que no mereces llamarte humano.

AL SAADI AL SHIRAZI

------------------------------------------------------------

Día numero 31 de confinamiento.

España en Estado de Alarma.

Desde mi balcón
Miro por el cristal de mi balcón, son las 7;00 a.m. Como cada día de los 31 que llevamos de confinamiento en España, salgo al balcón y observo,  y miro hacia el este que tal esta el cielo.

Cada día hago una fotografía al horizonte, que en mi caso, desde mi balcón, son los tejados y terrazas de toda Benissa, ya que estoy en lo alto de la calle Zacarias, la Costereta del Convent.

Desde hace años persigo, o colecciono salidas del Sol, "Trencs d´alba".  Cada día es único, los efectos cromáticos que la salida del Sol provoca, en el tiempo anterior a su primer destello, son fabulosos. Ello, tanto si está  nítido y limpio el cielo, o hay nubes como los cirrocumulos ondulados, otras como plumas finas llamadas cirros, o estratos, o cualquiera de sus variantes.

Hoy el día esta gris, mas tarde se aclarara un poco, como esta pasando cada día, desde que nos confinaron. 

Siempre asocié confinamiento con castigo. Será?. 


En la otra parte del planeta, en la ciudad china de Wuhan de 11.000.000 de habitantes, un bichito microscópico, que mutó, o se le escapo de un tarro etiquetado como  花生米 (cacahuetes,  que algún profesor Bacterio despistado
dejo alli

A finales de noviembre, sq se va informando de proceso, en paralelo, en los WassAp que voy recibiendo, ademas de las mini-aventuras de Paco y Mayte, empiezan a proliferar los chistes con protagonistas con el tema del "coronavirus". Cuando se informo que en una semana los chinos iban a construir un hospital en Wuhan, señores!!!, ya no me hacían gracia ningún chiste de chinos.

Cuando veía, de pasada, unos pocos minutos de televisón (hace 8 años que no pierdo el tiempo ante ese artefacto), que el monotema era el "coronavirus", y aun había choteo sobre el tema, y ya en Italia se estaban amontonando noticias, cada una como una vuelta de tornillo, me preguntaba como se estaba preparando aquí el recibimiento del bicho. La cosa pilló a todos, riéndose de los chinos y de los italianos. Cuando nos vinimos a convencer que era en serio, que no era una idea de los herederos de Orson Wells (La guerra de los Mundos), que no era una broma mundial, ya estábamos metimos en una pandemia global.

Y me peguntaba, solas Italia y España?, y los otros paises de Europa, ....  mirando?.  mirando como roía a ancianos y no tan ancianos. 

Y en horas pasamos del chiste a hablar del numero de infectados, de la falta de UVI´s de respiradores, de 1.000 fallecidos en un día, del Estado de Alarma, del #QuedateEnCasa ..... y como subiendo cada día un escalón, pasamos al confinamiento en casa de toda la población, a la desinfeccion, al lavado de manos con jabón, a las mascarillas, a 15 días todos en casa ....... y otros 15 dias ...... y otros ......


Los chistosos se volvieron exigentes, y los que percibimos que algo pasaba y nadie se movía, guardamos silencio. En mi caso, llegue a pensar que era una paranoia mía. Del repleto Wassap, pasé al silencio. Nadie decía nada y todos marcaban como visto mis mensajes, pero nada más. 

Durante tres días perdí la razón, no inspiraba, ni espiraba correctamente, no oxigenaba, mi sangre llegaba a mi cerebro, oxidada. Veía, con esa sangre mal aireada, todos los escenarios posibles. Me decía: alguien dirá en cualquier momento,  que era un ensayo general. Que volvíamos a la normalidad. Que lo habíamos hecho muy bien. Pero, y los muertos?.

Esos eran efectos colaterales.

Por fin ventile las sangre, reaccione. Todos pensábamos que eramos solo los chinos, los italianos y los españoles, y nos enteramos que en Brasil están confinados, en Argentina, Chile, México, Francia. Hasta el solidario holandés. En todas partes. EEUU, la gran superpotencia, igual, multiplicado por sus habitantes, ya sepulta a sus muertos en fosas comunes. 

Y estamos aquí, confinados mi madre, mi esposa y yo. No, no estoy castigado. Somos afortunados, los dos primeros somos candidatos a las preferencias del asqueroso coronavirus, y mi esposa arriesga con sus salidas de avituallamiento. 

Pero somos afortunados. Tengo el honor de conocer más a mi madre de 93 años, y ella ha descubierto a su Vicente que ha entrando en la tercera edad. 

Tengo el honor y doy gracias por tener a mi lado a una mujer escepcional. Carmen Zulay es mi esposa. Es de Cali (Colombia). Nunca podré agradecer bastante sus desvelos para conmigo y mi madre, y sufriendo en silencio por su familia de allá. Su madre Rubiela, sus hijos Armando y Valentina y su nieto Samuel.


Antonio Vieira Monteiro 
Me impacto una noticia del periódico diariolalibertad, con el anuncio de la segunda víctima mortal en Portugal, Antonio Vieira Monteiro, presidente del banco Santander de Portugal, y la cita sobre la publicación de su hija en las redes sociales:”Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, el dinero se quedó en casa”.

Hagamos caso a las autoridades y cumplamos las decisiones y saldremos de esta y las que se presenten , seguro que sí. Depende de todos. 

Y termino por hoy, seguiré.... 

#QuedateEnCasa
#EsteVirusLoParamosUnidos 

Vicente Ibañez Mas 
costeretaconvent20@gmail.com

------------------------------------------------------------------

Invite a un grupo de amigos Facebook, para que me contaran en pocas palabras como habían recibido este desafio y que pensaban. Les pedía una reflexión y autorización para publicarla. En mi cuenta de Facebook dice que tengo 594 amigos, se lo pedí a 35, tan solo me contestaron 9. Quedo muy agradecido, por su esfuerzo, por su valentía y su confianza. La categoría personal y social es de primera en cada uno de ellos, y de una categoría muy especial de entre mis amigos.

A continuación están transcritas tal como las remitieron. 


Lola Llinares  
Pintora y galerista
Calp (Alicante) España

Hola Vicente, soy Lola Llinares, mi reflexión, pensar, sentir estos días lo que tanto daño está causando en la humanidad, es la siguiente :   Creo que hemos abusado mucho del planeta, infectando y contaminando ríos y mares. Hemos sido capaces de ensuciar el mismo aire que respiramos, se ha perdido el respeto a la VIDA de las personas y demás seres vivos. El confinamiento y temor al contagio por ese enemigo invisible, traidor , demoledor y maléficos priorizado poder y riqueza antes que los valores esenciales y primarios de la vida. Vivíamos a un ritmo frenético y estresante, sin tiempo para nuestros hijos y nuestros mayores, y ha tenido que venir este miserable virus para "poner orden" a un precio que no sé si conseguiremos pagar, en  cuanto a la salud y la economía. Ahora los que tenemos la suerte de tener casa, alimento y..... de momento estamos bien, ahora que hemos relentizado nuestro tren de vida es cuando saboreamos un rayo de sol, unas gotas de lluvia, una sonrisa, la compañía,...... y tantísimas cosas que teníamos y  ni disfrutábamos ni apreciábamos. Es ahora cuando nos paramos a reflexionar, y hacemos un montón de buenos propósitos y promesas de mejorar. No sé cuándo ni cómo acabará esta pesadilla, pero si Dios, si la vida nos da otra oportunidad, deseo de corazón que la aprovechemos y seamos mejores y hagamos las cosas bien. Salut y suerte a todos. as. 😘



--------------------------

Magnolia Rendon Villamizar
Fundacion Parkinson de Colombia
Cali (COLOMBIA)

La mejor reflexión es que SIEMPRE de la mano de DIOS.
La vida te cambia en un instante. VALORAR lo que tenemos y disfrutarlo al MÁXIMO.



--------------------------

Manolo Juan Giner
Amigo. Exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Benissa.
Benissa (Alicante) ESPAÑA


HOPE IS THE THING WITH Feathers "

En estos días de confinamiento y lectura he encontrado un poema de Emily Dickinson que nos habla de la Esperanza. La autora compara la esperanza ( "Hope") con un pájaro, un ser con plumas, que con su canto nos ayuda, animándonos y dándonos calor por muy difíciles y dolorosas que sean las circunstancias en que nos ha tocado vivir. Y todo esto sin pedir nunca nada a cambio, ni una "migas de pan".

************

"La Esperanza" es el ser con plumas-

Que se pone en el alma-

Y entona una melodía sin palabras-

Y no se detiene - por nada en absoluto-


Y más dulce - en el Vendaval - suena-

Y dolorosa debe ser la tormenta-

Que pueda aturdir la pequeña Ave

Que a tantos ha dado cobijo-


La he oído en la más fría tierra-

Y en la más lejana ... "


Si te vale para tu blog, puedes publicarlo.
Un abrazo !!

--------------------

Mayte Malonda
Amiga. SUMA-Gestion Tributaria.
Teulada (ALICANTE)   ESPAÑA


Vivimos una situación insólita, difícil y muy dura, donde las familiar han de vivir separadas, enterrar a sus difuntos sin poder despedirlos como merecen y sin disponer de un derecho tan importante como el de la libertad. Pero es importante en estos duros instantes, ser conscientes de que estamos aquí, seguimos vivos y debemos mantenernos vivos, aunque para ello hayamos de estar recluidos, aislados, renunciando a besos, abrazos y expresiones de cariño a las que tan acostumbrados estamos y que tanto necesitamos. Es el momento de la lucha en calma, de acabar con la pandemia dejando las calles libres para que cuando se acerque no pueda encontrar a nadie. Los días se hacen largos, monótonos en muchas ocasiones y los nervios están a flor de piel en demasiadas ocasiones y esas son consecuencias de una convivencia tan estrecha y tan limitada en espacio y entorno... pero seguimos vivos y así hemos de mantenernos. Esto pasará, todo pasará y hemos de seguir aquí para poder verlo y disfrutarlo, para apoyar a las familias de aquellos que ya se han  ido, para poder estar al lado de los que siguen aquí, para disfrutar de los amigos, la familia y la vida. No es tiempo ni momento de réditos políticos, por mucho que algunos se empeñen, es el momento de luchar por la humanidad, por las personas, desde el respeto, desde la humildad y la solidaridad. Es el momento de demostrar que las personas, no solo somos solidarias en las redes sociales, sino en el día a día, que somos capaces de ser mucho mejores, pero sobretodo que somos capaces de seguir vivos y mantenernos vivos a todos. Esta cuarentena no está siendo tan dura como podría ser el perder todo aquello o aquellos que quiero, es solo un aislamiento temporal que pasará y cuando acabe... no habrá suficientes horas en un día para poder compartirlas con los demás, será el gran momento de disfrutar de lo que tenemos, que es mucho más de lo que hasta ahora habíamos pensado. Suerte y mucho ánimo. Bssssssssssss


------------------

Juan Bautista Rosello Tent
Amigo. ExAlcalde de Benissa
Benissa (Alicante)  ESPAÑA





Muchas gracias Vicente, la mis responsabilidad es precisamente ayudar a los más débiles y vulnerables, lo que en colmo mucho y en el que trato de implicarme al máximo. Acera si saco un rato y puedo escribir algo. Un abrazo. Creo sinceramente que la situación que estamos viviendo la superaremos bien y aprenderemos mucho de ella. Nos hará más fuertes, nos inmunizará a muchos no sólo contra esta enfermedad sino contra otras infecciones que sufrimos sin darnos cuenta (egoísmo, separatismo, egocentrismo ...) Nos hará ser más solidarios y responsables con nosotros mismos y con los demás. Nos hará descubrir nuevos valores y estilos de vida más sencillos, sostenibles y sanos. Especialmente, esto nos servirá para construir y diseñar un mundo más sostenible, inteligente y resiliente, donde las cosas sean y se hagan de forma más simple y eficiente. Ya verá cuando pase todo, que el sacrificio y el sufrimiento no serán en vano y miraremos atrás diciendo: estuvimos angustiados, sufrimos perdidas, pero hemos ganado y aprendido mucho más. Tenga todos la seguridad de que cuando acabe esto, todos \ se seremos y viviremos mejor. Muy ánimo y un abrazo.



-----------------------------------

Gabriel María Pérez  
Escritor y periodista. Sensibilizador Social. 
Presidente de la AS Univers Agatha Autismo


Hola Vicent, esta es la última subida a mi blog, si lo quieres, cap problema.  


http://yetibarna.blogspot.com/2020/03/la-gent-gran-la-gente-mayor.html?m=1

------------------------------------

Carlos Zapata
Amigo. Fundador del Grupo Los Caminantes de Cali
Cali (COLOMBIA)


Mi nombre es Carlos Zapata paciente de parkinson 12 años de diagnóstico invito a todos mis compañeros que sean estrictos con el cumplimiento de la norma de aislamiento es la única solución que tenemos para aportar realmente al control de la coronavirus.
En oros sobre el tema de nuestra enfermedad hemos tenido contacto con España aprovechamos para mandarles un saludo muy especial y pedirles que tengan la gran templanza del pueblo ibérico para superar este mal paso que históricamente es el más dañino en cuanto a la salud.
 A veces nos preguntamos qué podría yo hacer por un amigo,  qué regalo le podría dar ahora que cumple años, qué detalle podría tener con mi familia.

Es la oportunidad de cumplir esos deseos, regálale total quietud en tu casa, hasta que el peligro del coronavirus desaparezca completamente.
Soy un caminante.
Cali Colombia

--------------------------------------

Jose Antonio Villalobos Resendez
Compañero en la Fundacion Parkinson de Colombia,  "alma mater" del grupo Los Caminantes de Cali.
Mexicano

Ni me causan temor todavía,
Más bien provocan. Mi  curiosidad, saldremos de esta?, y como será??
La humanidad ha enfrentado tantos peligros, y tantos riesgos,, y ha salido,,, esta es otra más? Veremos.

-------------------------------

Josep Vidal Pons
Amigo. Mi puro retrato.

Hola Vicent, naturalmente que lo hare, en que idioma? espero confirmación? hice un video de un minuto sobre el tema, pero si es mejor un escrito, ningun problema, un abrazo



--------------------------------------

IVAN  FORBES  BOHORQUEZ
COFUNDADOR Y EX-DECANO DE LA UNIVERSIDAD DE CALI
AMIGO. COMPAÑERO CAMINANTE CON LA PK.
SANTIAGO DE CALI (cOLOMBIA)

REFLEXION

PANDEMIA PARANOICA 

En este estado circunstancial de hechos y realidades, como los que vivenciamos, con un padecimiento total en la pluralidad de todas las  clases sociales, ¿ a qué consecuencias nos llevará la Pandemia del Coronavirus ? . 

Pienso que la comunidad social, debe identificarse en un solo haz de fuerza y,dinámica luchadora, para salir adelante de esta situación. Indudablemente, preocupante por los efectos devastadores, mortíferos y horrendos,  a los que estamos aproximándonos hacia el  abismo  de la muerte. ¿Acaso es un sueño o un delirio apocalíptico, que se percibe por nuestra conciencia? ¿O será que nuestra capacidad de percepción , no es suficiente para captar las posibles manifestaciones de esta desgracia social y, de su poder destructivo? . No obstante, entendemos que la percepción, es para el conocimiento, el elemento de mayor calificativo contundente, para plantear la concreción y la comprensión de la realidad, de manera absoluta y rotunda. De manera tal,  que el razonamiento nos impone , de manera procesal, y libertaria, la oportunidad de    proclamar los diversos conceptos y opiniones , de los ciudadanos, con destino a aportar  soluciones a  la diversidad, de problemas que pueden presentarse entre nuestros semejantes humanos. ‘
Valdría la pena consultar siquiera,  los posibles aspectos que resultarían de estas tremebundas circunstancias, en la que podríamos establecer, si nuestra interpretación es producto de la vida del hombre, de la vigilia o de la vida onírica. O más bien, persistir  en la interpretación, ¿Pará qué soñamos? ¿Será  que los sueños son más verdaderos, entonces, que la misma realidad?¿O será que las  acciones del hombre tienen más fundamentación que la misma verdad?. También me atrevo a responder,  que soñamos a todo momento y, en toda oportunidad que el pensamiento y la imaginación, pronuncien la ocasión, en la que se determine la caracterización de lo que es la verdad con relación al entorno circundante. Es decir, cuando  se pueda comprender y probar que el ser humano tiene la convicción de alcanzar la meta del conocimiento. Desde luego, persistamos en la interrogación,      ¿ En qué creer definitivamente?. Así mismo, intuimos que los órganos sensoriales, se constituyen en el principio iniciático de la percepción, que nos permite acceder, y a su vez, penetrar al recinto de la ignorancia constante y, persistente que nos rodea. ¿Qué soñamos?

LOS SUEÑOS 
El contenido manifiesto es el argumento que recordamos de los sueños, que es diferente al contenido latente, ya que  trata de una versión censurada y simbólica del mismo, y que a veces, incorpora partes de nuestras experiencias y preocupaciones de los días  anteriores. 
El contenido latente, por otro lado, está formado de deseos inconscientes e impulsos que, de ser expresado directamente, serían amenazadores. Si bien  en su mayor parte no suelen contener imágenes sexuales explícitas, se creía, sin embargo , que muchos de los sueños de las personas adultas, podrían ser analizados como provenientes de deseos eróticos y, que   a través de estos, podríamos comprender nuestros conflictos psicológicos.
El contexto latente del sueño, así mismo, se encuentra estructurado por deseos inconscientes y, actitudes impulsivas e instintivas que al manifestarse   en forma concreta, se mostrarían amenazadoras. ¿Que poseen los sueños? Los sueños provocan la apertura para el logro del conocimiento y la verdad. 

¿Qué soñamos?

Soñamos con la intensión de alcanzar las metas de resolución de nuestra problemática diaria. Soñamos con un mundo pleno de goce ,y alegría para el espíritu. Soñamos con la imaginería fantasiosa y epifánica del delirio. Soñamos en la imposibilidad de caer en el abismo destructor y fatídico. Soñamos que la vida es sueño, y  que los sueños son,  soñamos en el ayer peditado, que nos impele a aceptar un presente febril y, angustioso. Soñamos  en un futuro sin raigambre, carente de certificación, y de concreción  al entorno que marcan los pasos, y recorrido de nuestra existencia.

Nota recomendable. A mis amigos y lectores, les propongo, si les ha interesado este, tema  que sigan encontrando  en mi literatura, estas ideas, que quedaron plasmadas en mi libro “Los sueños en la poesía”, que editará próximamente, la Editorial de la Universidad Santiago de Cali, y Oveja Negra.

“ Buen tiempo y buena mar”

----------------------------------

Carolina Huebner
Traductora y otras habilidades. Amiga a través del PK. 
Barcelona (ESPAÑA)


No hay comentarios: