«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

miércoles, 13 de junio de 2012

El puñetero dinero.


Decía Fer López en su articulo Excel·lència acadèmica i igualtat d’oportunitats”, que en la actualidad la competència y el reconocimiento van de la mano, y dice:


-      Es cierto que a todos nos gusta sentir que nuestro trabajo es reconocido, sin embargo, reconocimiento es igual a dinero?. En la sociedad capitalista actual, todo parece indicar que una cosa va de la mano de la otra, pero no debe ser necesariamente así.


En mi comentario al artículo de Fer, le decía que no lo había mirado desde esa óptica y lamentaba que ningú fa res ja per pròpia satisfacció i orgull.

Jaume, en el otro comentario al artículo, apuntaba muy acertadamente, que sin dinero estaríamos aun en las cavernas.

Creo que todos los lectores de Fer entendimos su mensaje. Y el de Jaume también.

Me interesa hablar del significado del dinero en la actualidad.

El trueque de la producción de los primeros tiempos se fue transformando en la entrega de pendas en concepto de pago, hasta que llegó el dinero propiamente dicho. Y según he leído,  las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia la actual Turquía en el Siglo VII a. C.

Más antiguo que el trueque es la envidia, el desear las pertenencias del otro. Y esto siempre ha existido. En la biblia se dice que Caín mato a Abel por la envidia que este le profesaba ante la buena estrella de su hermano. En fin, las desavenencias entre los humanos tienen su origen en la permanente compulsión de este en poseer, poseer más que el que esta frente a él.

En las últimas décadas, el exhibir ante los demás las propiedades, el poder y el dinero,  … la posición social, en fin, se convirtió en el deporte nacional. La aplicación de políticas neo-liberales, propiciaron un boom económico que afectó a todas las clases sociales. La adquisición de un piso, coche, viajes, joyas, etc., se puso al alcance de cualquiera. Los bancos y cajas de ahorro se lanzaron ala financiación de urbanizaciones, edificios urbanos. Las cajas de ahorro, concebidas como instituciones de ahorro y fines sociales, dirigidas por consejeros nombrados por las instituciones políticas, instituciones, a su vez sangraban a dichas cajas  implicándolas en obras y eventos ruinosos, y que en muchas ocasiones eran a fondo perdido.

Frente a esas actitudes, las de compartir, repartir, donar, perdonar, ahorrar, son los valores a fomentar e inculcar.

Por lo dicho anteriormente y mucho más, es urgente que los jóvenes entiendan que el dinero es importante, pero hay otras muchas que importan más.

La crisis actual, producto de la rapiña y el desmesurado afán de poseer y acumular, será para los mayores un correctivo, pero al mismo tiempo debe ser una lección de lo que no se debe hacer, y darlo a conocer a los jóvenes.

No hay comentarios: