«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

martes, 9 de octubre de 2012

Estem en silenci. Que vos passa Valencians?

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime Y el Conquistador hizo su entrada en Valencia,

9 D´OCTUBRE, FIESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

DONDE VAMOS?

Dedico este vídeo a todos los valencianos de la clase subalterna. Los que sufren y los que estan chafados, engañados y tristes.



Yo vengo de un silencio.

(Raimon)

Yo vengo de un silencio

antiguo y muy largo

de gente que va levantándose

desde el fondo de los siglos

de gente que denominan

clases subalternas,

yo vengo de un silencio

antiguo y muy largo.

Yo vengo de las plazas

y de las calles llenas

de niños que juegan

y de viejos que esperan,

mientras hombres y mujeres

están trabajando

a los pequeños talleres,

en casa o al campo.

Yo vengo de un silencio

que no es resignado,

de donde empieza la huerta

y acaba el secano,

de esfuerzo y blasfemia

porque todo va mal:

quién pierde los orígenes

pierde identidad.

Yo vengo de un silencio

antiguo y muy largo,

de gente sin místicos

ni grandes capitanes,

que viven y mueren

en el anonimato,

que en frases solemnes

no han creído nunca.

Yo vengo de una lucha

que es sorda y constante,

yo vengo de un silencio

que romperà la gente

que ahora quiere ser libre

y estima la vida,

que exige las cosas

que le han negado.

Yo vengo de un silencio

antiguo y muy largo,

yo vengo de un silencio

que no es resignado,

yo vengo de un silencio

que la gente romperà,

yo vengo de una lucha

que es sorda y constante.

(1975)

Hoy, despues de 38 años, podemos decir que sigue vigente el mensaje que Raimon transmitió en esa canción. Salvo las distancias, en 1975, fue el último del franquismo, Franco murió en noviembre de ese año, y la ecervescencia política venia de varios años atrás, con detenciones, secuestros de revista y periódicos y clandestinidad en todo el en lo referente a la política.

La necesidad era expresarse y poder transmitir. Hoy, gracias a unos cuántos, tenemos la necesidad transmitir y exigir. Hoy pervertida, en parte y por algunos, la antigua idea de servicio publico de los representantes políticos, estamos a las puertas de un posible cambio. Esto dicen algunos. Soy escéptico en esto.

En nuestra Comunidad, nuestros representantes, decian que eramos una de las primeras. Y cuando detallamos, somos de las primeras en los peores ranking. La gran mayoría lo cree, pero la babancarrota y el despilfarro no se pueden esconder. Y por donde recortamos?. Por la parte débil. Educación, Sanidad, Servicios Sociales.

Aquellos que lo sufren lo saben. Aquellos que quieren ver, lo ven. Por eso, algunos, los iluminados actuales piden democracia real.

Hoy, 9 de octubre, nuestros representantes políticos se reunirán y celebraran, con grandes enhorabuenas, felicitaciones, proyectos y buenas intenciones, la fiesta de la Comunitat, en salones alfonbrados y sofas mullidos.

Mientras tanto, el pueblo, de forma diferente, distanciado, pasara el 9 de octubre y no dice nada. Es un día mas que resistir a esta crisis que cada día que pasa, comprobamos, que es debida a la avidez y el saqueo de qué es capaz el ser humano, y justificarlo.

No se que haréis, pero yo, hoy en día 9 de octubre, cantaré con Raimon, e hice el propósito de romper el silencio.
I con Paco Muñoz, con este video:

No hay comentarios: