«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

martes, 23 de octubre de 2012

Sí, señor.

Jo sóc fill de família molt humil,
tan humil que d'una cortina vella
una samarreta em feren. Vermella.
D'ençà d'aquesta samarreta,
no he pogut caminar per la dreta.


Yo soy hijo de familia muy humilde,
tan humilde que de una cortina vieja
una camiseta me hicieron. Roja.
Desde esta camiseta,
no he podido andar por la derecha.

Ovidi Montllor i Mengual (Alcoi, 4 de febrer de 1942 - Barcelona, 10 de març de 1995).

Xavi me invita para ir el domingo 28, a los actos que cómo año tras año se celebra en el Puig,  el "Darrer Diumenge d’Octubre", l´Aplec del Puig, una expresión de valencianismo progresista desde el 1915, en uno de los lugares con más simbolismo e historia del País Valenciá. Los actos se inician con una marcha cívica que sale desde las Torres de Serranos de la ciudad de Valencia y acaba al monasterio de Santa Maria del Puig, desde el cual Jaume I conquistó el 1238 la capital para crear el nuevo reino. Desde la mañana y hasta la tarde se suceden actos, parlamentos y conciertos.


Vicent, despues de un dialogo “internautico” nocturno y caotico,  menciona al cantante y actor Ovidi Montllor

Repaso y veo, que el año 2005, en el mencionado encuentro se homenajeo a Ovidi Montllor.

Tal vez fuera oportuno recordar aquí que Ovidi (y otros cantantes, poetas, artistas, etc.  de su época), después de la transición, fue conscientemente ignorado por las diferentes administraciones, no le permitieron nunca actuar ni en la Televisión Valenciana, ni entrar en los circuitos culturales mantenidos desde la administración. Los mismos políticos que tanta ayuda habían recibido de la Nova Cançó, lo ignoraron, lo ocultaron, nos lo escondieron. Después  los mismos al final de su vida lo homenajearon. Cómo dice mi madre “después de muerto Pascual le pusieron el orinal”.

Pero, seguramente, entre los asistentes al Encuentro del Puig, estarán los de la generación de la transición. Aquellos que seguían a Ovidi. Aquellos que no fueron después de cargos públicos y se contagiaron del virus burgués. Aquellos que corrieron ante los “grises”, y vuelven a correr y los tachan de incontrolados. Aquellos que siguieron trabajando, a los cuales se los mejoró, y que ahora, como quitando la zanahoria de delante, han desposeído de todo aquello que se decía el estado del bienestar. A los cuales se les priva de una sanidad pública, de calidad y gratis. A los cuales se les regatea una educación libre, independiente y de calidad.

Y algunos recordarán sus canciones, las de Ovidi Monllor (al pie tenéis enlaces con las mas emblemáticas), las tararearan por actuales.

Y seguramente, también estarán, aquellos a los cuales los grandes partidos han decepcionado, aquellos a los cuales se los ha “mangado” la imagen de su tierra, a los cuales los “muy honorables”, “honorables” y otros tratamientos ridículos, han traicionado, con sus fastos que eran de cartón piedra. Aquellos que están hartos y sienten vergüenza de la cantidad de servidores públicos que están imputados, para no ser servidores públicos. Mas bien, por aprovechados de lo público.

Puede ser que el "Darrer Diumenge d’Octubre", digamos basta de “Sí, Señor” y como Ovidi le damos otro matiz, y dejamos ya de tragar.


 
Sí senyor!
Que sí senyor!
Sí senyor!
Te la raó, senyor!
Sí senyor!
Diguim, senyor!
Ben cert, senyor!
Tot un senyor!
Sí senyor!
Vostè és senyor!
Molt bé, senyor!
Quin senyor!
Mane'm, senyor!
Ja ho sap, senyor!
A disposar, senyor!
Sí senyor!
Re-sí senyor!
Recontra-sí senyor!
No es preocupe, senyor!
Vostè és un senyor!
No em fa mal el senyor!
Endavant, senyor!
Visca el senyor!
Vostè és l'amo, senyor!
A les ordres, senyor!
Sí senyor!
Està content, senyor?
Puc marxar, ja, senyor?
Gràcies, senyor!
Gràcies, senyor!
Gràcies, senyor!

Podéis escuchar las canciones mas emblemáticas de Ovidi Montllor, en You Tube en los siguientes enlaces:
La samarreta      

No hay comentarios: