«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Canto VI.- Odiseo y Nausícaa.


Los días que el errante pasa en Lleida, son un bálsamo para reparar ciertas heridas y del viaje.

Como Odiseo, en las afueras de la ciudad, cerca de un bosque de perales, invadido ya por la civilización, está la “Torre Saroqui”, la casa de Jaume y Pepita, donde Nausícaa (Nuria), en esta historia ya está casada, le ofrecen alimentos y hospitalidad.

En la psicodélica Lonja vemos el espectáculo de Andreu Buenafuente y Romero, que representan “Nadie sabe nada”. Una parodia sobre en desconocimiento total que tenemos unos de otros, y aun así nos atrevemos a opinar y juzgar. Me suena a algo propio y actual. Nadie sabe nada de lo que le pasa por la cabeza y en el interior de su casa. Chumas es lo que hay. Mirando a su propia casa quedarían asombrados.

Los días pasan, Odiseo realiza incursiones en la ciudad de Lleida, en particular al Turó de Lleida, al territorio de La Noguera, el Valles Occidental y el Barcelones.

Seu  Vella de Lleida
El turó de Lleida esta coronado por la majestuosa Catedral – Seu Vella – Castillo, que destaca sobre toda la ciudad. Su misión religiosa termino en 1707. La sombra de Felipe V era alargada, tras la conquista de la ciudad decidió su destrucción, pero su muerte se produjo antes de dar la orden. Pero eso no fue obstáculo para que ganara el estamento militar sobre el religioso, interesado en su situación estratégica, y desde entonces hasta 1948, fue cuartel militar.

Tres puntos de la Seu captan mayor interés  al errante.

El campanario octogonal con sus 60 metros de altura y 238 escalones, que es visible desde cualquier punto de la ciudad.

La Puerta dels Fillols, que durante mucho tiempo fue la puerta principal y por donde debían acceder los que iban al bautismo. La puerta y la escalinata de acceso, causa criosidad a Odiseo, ya que desde algunos puntos de la ciudad, se observa nítidamente.

El claustro, verdadera joya y espacio de tranquilidad y paz. Su situación hace que a través de cinco arcos se obtenga una visión de mirador sobre la ciudad. Los 17 arcos ojivales interiores, dando paso a la luz reflejada en las paredes milenarias, son ocasiones que no hay que perderse.


                                             Las Seu Vella de Lleida

Riuo Noguera-Pallaresa
En la Noguera, Camarasa, población que da el nombre a un pantano cercano, uno más en el cauce del rio Noguera-Pallaresa, afluente del  rio Segre, que a su vez cruza la ciudad de Lleida y baña los pies de la Seu Vella.

Camarasa fue visitada hace años por el errante viajero, y el paraje le encantó. Busca una imagen, un momento que reflejar. Una bella fotografía que desprenda paz.

Tuneles del Noguera-Pallaresa
El rio Noguera-Pallaresa baja tranquilo, los distintos muros construidos, doman la velocidad que le da la pendiente y ahora corre manso, pero en épocas de deshielo se abren las compuertas de los embalses, y se produce un aumento del caudal. Es entonces, cuando el rio corre con alegría y con un rumor de arrastre de cantos rodados desgastador.

Embassament de Terradets
Junto a la denominada Batalla del Ebro, la Batalla del Segre, menos conocida pero no por eso menos sangrienta y estratégica. El control de las centrales eléctricas hizo de la zona otro matadero del que no hay cifras, pero que se podrían acercar a las mencionadas en la batalla del Ebro.

Museu de Ciencia i tecnologuia de Terrassa
Coincidiendo con la operación judicial, por un presunto fraude urbanístico, en la que se detiene a 12 personas,  se establece un cabeza de puente en Sabadell, donde en una moderna morada nos alojamos dos noches.

Techo de boveda catalana fabrica textil
Sabadell y Terrassa, fueron dos grandes núcleos textiles,  donde la revolución industrial transformo la vida de sus habitantes y el paisaje. El crecimiento rápido  por la avalancha de trabajadores a las fábricas textiles y las industrias auxiliares, fomento un crecimiento desordenado de las poblaciones, cosa que en la actualidad  se intenta remediar.
Montcau
En Terrassa en una antigua y magnifica fábrica textil, el Museo de la Ciencia y la Tecnología, una exposición del ingenio del hombre al servicio de la colectividad. Un museo donde, ser catalán es sinónimo de emprendedor, adelantados a sus épocas, atrevido, constante y admirable. Es un museo donde se patentiza la diferencia, en este hay piezas originales, usadas en las industrias y empresas catalanas. En el de Valencia, maquetas y reproducciones.

Un nombre  propio se ha hecho cotidiano entre los valencianos, gracias a la gestión modélica de saqueo y expolio, aun no aclarada y castigada,  y que llevó a una entidad bandera, la Caja de Ahorros del Mediterraneo – CAM, a una ruina tal que, Sabadell es el nuevo nombre y Banco Sabadell el felpudo que tapa el nombre de la CAM, que ya solo valía un puñetero euro.

Y subimos al Montcau de 1.056 metros, dentro del Parque Natural de San Lorenzo del Monte y el Ocau. Aire puro, vista magnifica cuerpo renovado.




El Montcau


Catedral de Barcelona
Y Barcelona, luminosa, navideña, bulliciosa, cosmopolita y Gaudiana.






No hay comentarios: