«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

miércoles, 29 de agosto de 2018

CUARENTA Y SEIS – LA EP Y YO .- ¿A donde vas? . LOS CAMINANTES.


Cuando dije que me marchaba, aquellos que me regatearon ayuda, se pusieron a darme consejos. 

Yo no les pedí consejo. Yo les pedí apoyo  económico  y emocional, en aquellos primeros meses en los que tenía que pagar facturas  y sentirme acompañado. 

Hoy he tenido una satisfacción inmensa, y he recordado la cantaleta que me metieron.  
 
-          ¿Que se te ha perdido allí?. No conoces a nadie. Aquí está tu familia. Tus padres y tus hermanos.  Déjate de fantasías. Estas para que te cuiden. 

El  día 25 de agosto se cumplió un año de mi vuelta  a Colombia. Primero tres meses en Bogotá.   Después surgió una opción nueva, la prevista no cuajo, como tantas cosas en esta vida. Una visita rápida a Santiago de Cali, y a un lugar concreto.

Sin cita, un sábado a media tarde llego a la Fundación Parkinson de Colombia. La idea era conocer el lugar y el lunes presentarme. Pero la puerta se abre y sale David. Le digo. Me escucha. Se vuelve y le habla a Sandra.

Esa tarde de noviembre salgo evaluado y preinscrito. Ya conozco dos en Cali.

Este sabado 25, a la misma hora, un año después de aterrizar en El Dorado, estoy en la terraza del edificio  de 12 alturas donde vive José Antonio, con los CAMINANTES,  alrededor de una mesa con Chencho, Humberto, Salo, Jorge, Iván, Jaime, Carlos, Julia, Carmen Gloria, Miriam, Carlitos…….. y,  ¿a quién me dejo?. Todos con sus respectivos acompañantes, tan importantes en este proceso compartiendo charlas, chistes, canciones, delicatesen que 
cada uno llevó, y mucha “salsa”.

Observo que, Beatriz, Andrés, Angie, Cristian,  Maye y Flor se divierten al ver a sus pupilos tan hermanados, y supongo yo que están así, porque constatan que la parte que les corresponde en la recuperación de su autonomía, las técnicas para su mantenimiento, y la rehabilitación cognitiva y apoyo emocional, junto a la actitud positiva de cada uno de nosotros, tiene resultados como los del día de hoy.

Despues, en CosmoCentro me encuentro con Carmenza y  Diana, como siempre, Carmenza tan  atenta. Y más adelante, del brazo de su marido, me encuentro con Nancy.  Nos contamos cómo fue el día.

Un año después, ¿Quien me repite aquello de …?:

- ¿Que  se te ha perdido allí?. No conoces a nadie. Aquí está tu familia. Tus padres y tus hermanos.  Déjate de fantasías. Estas para que te cuiden.


No hay comentarios: