«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Pactos de La Moncloa

Los firmantes
Hemos leído recientemente, en un escrito de opinión, unas reflexiones que nos recuerdan Los Pactos de La Moncloa. Se afirma que los sindicatos no colaboraron en exceso, y paraleliza la situación y actitud actual con aquella de 1977.

Seguramente el firmante del artículo no había nacido y desconoce la realidad de 1977, la situación política y económica de España, la realidad de los sindicatos, los partidos políticos y la de los trabajadores. Y también puede ser que no se quiera reconocer, que la crisis actual no es solo de este país, ni la ha creado un Gobierno, que la crisis es mundial, otra cosa es la gestión de esa crisis y la colaboración con el gobierno de los agentes  políticos y sociales.

Si repasamos en las hemerotecas, veremos cual era la situación del país en 1977. Apenas año y medio después de la muerte del Dictador, recién celebradas las primeras elecciones democráticas en años, el día 15 de junio, en mantillas el nuevo estado democrático, con todas las instituciones  aun controladas por la vieja guardia franquista. Las organizaciones sindicales en proceso de adaptación a las nuevas e inestables formas de gobierno, después de un periodo de clandestinidad y represión, y sin un duro. Los partidos políticos recién constituidos o salidos de la clandestinidad, a marchas forzadas para llegar a las elecciones. Las Constitución por redactar y por tanto sin leyes donde acogerse.  Fue pues, un gran logro, que se llegara a unos pactos que constituían un acuerdo político y económico.
Las firmas

 
Si seguimos leyendo y algunos recordando, vemos que Alianza Popular, la madre del actual PP, no firmo Los Pactos de La Moncloa en su apartado político. Y los sindicatos o parte de ellos no firmaron, en primera instancia, el acuerdo económico, aunque, con posterioridad sí lo hicieron y solo quedó la CNT descolgada del conjunto de acuerdos. Por lo tanto, será conveniente aclarar que si bien en un principio no estuvieron a la altura, eran noveles, después firmaron y acataron los acuerdos.  Por lo tanto, hay que dejar claro, que quienes al final no firmaron fueron el sindicato CNT (Anarquista) y el partido Alianza Popular (Partido aglutinador de los herederos de la dictadura y madre del PP  actual).

Habíamos llegado a ese estado de ruina, entre otros motivos, a:


-         Nuestras políticas económicas fuera de los círculos democráticos.

-         La crisis del petróleo de 1973, léase especulación.

-         La fuga de capitales en los últimos años del franquismo. Recordar que existia personal especializado en el transporte de maletines con dinero a los bancos suizos. Esto último, parece que nos suena a canción reciente. Ahora los dineros se transfieren a paraisos fiscales.

-         La corrupción de la clase dirigente, que bien entrado el año 1977, aún controlaba parte del aparato del estado. La corrupción no se ha inventado ahora.

-         La Ley de Suspension de Pagos de 1922 obsoleta, era aprovechada por algunos para disfrazar verdaderas bancarrotas fraudulentas que de confuso pasaban a se impunidad para los de mala fe.

En aquellos momentos la situación entre los agentes sociales, era que:


-         Los empresarios, acostumbrados al corporativismo y al intervencionismo estatal durante el franquismo, no confiaban en la nueva situación política y en los nuevos interlocutores, los sindicatos  de clase. Y no digamos del gobierno del momento.

-         Los sindicatos, debiles, para hacese notar, hacian uso de una retórica reivindicativa que, por lo general era tomada por revolucionaria.

Fuentes Quintana Vice-Presidente Economico
Por aquellos dias las revistas de información general decian: “En Madrid, en Vallecas, un barrio periferico de más de medio millón de habitantes, en su mayoria de clase obrera, seis asociaciones  de vecinos redactan una carta dirigida al presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Alvarez de Miranda, en la que protestaban por las medidas economicas del gobierno, que <hace recaer sobre los trabajadores toda la carga para la normalización economica del país>”....  Y otra, “Durante la recepción oficial del día de san Juan en el Palacio de Oriente, un alto financiero se acercó con una mueca entre amarga y burlona al presidente del Gobierno y le preguntó con tono informal:< - Bueno, y ahora tendremos que hacer las maletas, ¿no?. - Si no renuncias al 50 por 100 de tus beneficios, sí>, contesto Suarez”. “Durante el año 1976, poco más de 1.000 personas se dedicarona investigar si los españoles habian pagado bien sus impuestos. Concretamente, 564 personas realizaron tareas de inspección financiera, y 490 inspeccion tributaria (solo contribucion rustica y urbana)”. Un desmadre, pues. Al final, y con gran sacrificio de los trabajadores se salió del tunel donde, dandole la culpa a la crisis del petróleo, se eximia a los ultimos gestores politicos y economicos de la dictadura de cualquier responsabilidad.

Un gasto
En la actualidad la sociedad esta obnubilada. No es cosciente de la situación, porque se le ha inculcado la falsa idea de que somos (eramos) un milagro en el mundo mundial. Que somos (eramos) los primeros en todo, (escuchen, si pueden, los noticiarios de Canal 9). La esplendidez y grandeza de obras escelsas y admiradas y eventos floridos y de repercusion mediatica y poco economica, ya se ve. La vida fàcil y lujosa, transmitida por nuestros dirigentes. La avidez y usura de los bancos. El consumismo, el pelotazo y el todo vale. La mentira revestida de merengue y rellena de crema pastelera. Una gran mentira, o una gran rapiña. Vease el ejemplo  de la CAM. Todos los implicados “chiton” que no se sepa lo mio.

Pero se analiza, se explica, se define por que se ha llegado a la situación  actual?. NO, NADIE.

 ¿A quien se le pide el sacrificio, generosidad, esfuerzo, renuncia, reducción de días libres, ajustes salariales, incrementos de horas laborales, etc.?. Sin decir al ciudadano lo que verdadedramente ha ocurrido, sin explicación,  se le exige llegar a un acuerdo, o, muy facil, el Gobierno firma un decreto. Sí o sí, el ciudadano inocente y expoliado, volvera a pagar. ¿Que remedio?. Si no, ya sabes: intereses de demora, bloqueo de cuentas bancarias, denuncias y requerimientos judiciales.

Otro gasto ... el aeropuerto de Castellon
Ahora no venimos de una dictadura, no. Ahora, con la libertad democratica unos y otros se han creido autorizados para malbaratar los dineros recaudados mediante impuestos, en muchas ocasiones injustos. Las administracions autonomicas y locales, han sido ejemplo para el ciudadano, y la Comunidad Valenciana, exponente maximo de explendidez, lujo, grandeza, y como decia un amigo “de valencianets fulerets”.
Ahora no se puede con la factura sanitaria, la factura educativa, la factura de obra pública, etc. No se aplican o se retrasan leyes como la de Dependencia. Ahora se nos dice que se aplican regimenes de adelgazamiento, cuando el engordamiento de esas administraciones ha sido sobre todo por comprar pasteles, joyas, yates, mausoleos y bollos grasinetos.

Como se ve, la semejanza con el año 1977 es la rapiña y el latrocinio, y otra semejanza es la facilidad de irse de rositas y trasladar al ciudadano, la reposicion de lo malbaratado, dispendiado o robado.

Ahora se nos dice que sean comprensivos y solidarios los trabajadores, los por cuenta ajena, o se mira especialmente a los empleados publicos.Y todo, todo, se vende de tal manera para que el ciudadano se sienta y crea culpable de la situación, o se desvia a ciertos colectivos.

Y viendo a los actuales dirigentes, la verguenza se apodera de uno, viendo que no tienen ninguna categoria, ni grandeza, para compararse a los que propiciaron y firmaron los ahora tan elogiados Pactos de La Moncloa.

La regeneracion economica sera, sí, con la intervencion de todos, pero no a costa de unos. La regeneración pasara por un cambio de generación politica, y no manteniendo lideres que mienten o dicen medias verdades que confunden al ciudadano. La regeneración sera, si quien controla los poderes economicos es el poder democratico y no al reves. La regeneracion sera, si quienes han creado la bancarrota fraudulenta pagan y son apartados de cualquier cercania al poder. La regeneracion sera si los corruptos son reconocidos y apartados por sus organizaciones politicas, sindicales y economicas.

Y si eso es así, cualquier ciudadano trabajara de balde si es preciso para salir de este enbrollo, pero mientras, mientras a los presuntos se les premie con un puesto dirigente, aunque sea de presidente de un puerto de provincias, esto olera a corrupcion (a podrido). La injusticia seguira y los indignados seran más.

No hay comentarios: