«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

jueves, 5 de diciembre de 2013

Donde yo vivo. ( II )


Y llueve
Y está lloviendo.

Dicen que hacía años que no tenían un mes de noviembre tan lluvioso. En un mismo día, llueve, sale el sol y vuelve a llover. Y con ganas. Frio no siento, solo los paisanos se quejan y se arropan. Yo creo que exageradamente.

Estamos en otoño. Lluvias y clima templado.

No deja de ser molesto, salir a la calle con sol, sin nube alguna sobre la ciudad, y al cabo de un rato, al salir de la tienda, banco o bar, sentir unas ligeras gotitas, que apenas ves o distingues. Solo al sentir la frescura sobre la piel, adviertes que son agua. Y ya puedes decir sin miedo a equivocarte: va a llover.

Un mareo
Los días pasan y voy aprendiendo como manejarme en este galimatías de monedas y precios. Tan solo con oír que para certificar un sobre con acuse de recibo, debo abonar 114, ya me pongo en guardia, En ese momento no me aclaro, no sé si es mucho o poco. Intento operar mentalmente. O con el móvil. Miro al comerciante-interlocutor. Me mira raro. Balbuceo. Pago. Y después, durante el camino de vuelta o en casa, calculo. Manejar tanto billete, de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000. Y las empalagosas monedas de 50, 100, 200, 500, marea.

Un verdadero reto para un parkinsoniano.

Aclaro que 114, son 114.000 pesos, (al cambio son 43,11 euros).

Parque Nacional Natural de Los Nevados
El PK se ha cebado últimamente en mi hombro y rodilla izquierdos. Las molestias me hacen buscar el remedio del ibuprofeno. La oficina de farmacia se llama aquí, droguería. Cierto. La venta sin receta es habitual. Los medicamentos se venden a granel, en blísteres, 10 pastillas 8.000 pesos (3,05 euros). Quiere Ud. más?. Los farmacéuticos, aconsejan y recetan. Administran inyectables. Son, casí, el médico. El paciente se ahorra pagarle la consulta al galeno, el farmacéutico (el droguero) receta y tiene un cliente. 

La añoranza de algunos productos, como son, el queso manchego, la tableta de chocolate, el pan, el vino, (de cualquier zona, pero puestos a elegir, un Penedés, un Somontano, o Ribers del Segre). O el atún, y algún  chorizo, me proporcionan la posibilidad de viajar de paquete en una moto, para buscarlos en una población mayor. 

Parque Nacional Natural de Los Nevados
Más de 20 años después de mi última cabalgada en moto, y por primera vez, llevando un casco, parece una odisea para un miope con diplopía y con gafas de culo de vaso.

Mi jovi, manía, vicio, o profesión no remunerada, la de ir por el mundo con la cámara de fotos y video, me dan la oportunidad de tomar instantáneas, al “tun tun”, que después filtro y selecciono. Algunas son una preciosidad. 

Que otra opinión podría tener yo que soy su autor?.

El Eden
Juancho conduce. Es un enamorado de su tierra y me va explicando a cada metro, donde estoy. Que hay detrás de …. Que había antes o que función desempeña tal o cual edificio, etc.







La popular
El supermercado está en la zona alta de Armenia, hemos recorrido unos cuantos kilómetros.  Supuestamente, hay productos españoles. Recorro vitrinas, estanterías y mostradores. El pan francés se parece al nuestro, el de aquí es dulce. El atún es “Isabel”. Las sardinas “Palacio de Oriente”. El vino de Chile y Argentina. Una botella de Marques de Cáceres, tinto, 65.000 pesos (24,54 euros). Era la única botella de vino conocido. Una de tinto Casa Ibañez,  (vaya, que lejos lo descubro), Cabernet Sauvignon, Vinos de la Tierra de Castilla, 16.000 pesos (6.04). Los quesos españoles, pocos, un manchego sin garantía de origen. Una tabla de embutidos: chorizo, salami, jamón serrano.

Una merienda semi-española. Un pequeño capricho.

Y empieza a lloviznar. Las gotas suenan sobre las claraboyas del salón.

-        Se fue el agua!!!. 

He aprendido a relacionar lluvia y corte de suministro. El agua potable procede del rio, y es potabilizada en los Tanques. Supongo que las dimensiones de la estación de potabilización han quedado obsoletas y no admiten un agua turbia en exceso.  

Agua?. Tranquilo Vicent, mañana agua. 

No hay comentarios: