«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

viernes, 11 de abril de 2014

El agua.



Durante 36 años he trabajado directamente con un elemento fundamental para la vida del planeta que habitamos: EL AGUA. 

Nuestro planeta, al que el agua le confiere un característico color azul al observarlo desde el espacio, es el único conocido donde hay vida tal como la entendemos.

El agua de los inmensos océanos azules, aun repletos de vida, no es apta para el uso humano y para enriquecer la tierra para que produzca alimentos, debido a su alto contenido en sal.

Además, inquietos ecologistas se han preocupado de hacernos ver que la explotación y la contaminación, están pasado ya la factura. 

Las especies marinas están amenazadas, y el agua en determinadas partes del planeta está literalmente envenenada. La  despreocupada actividad humana  y la depredadora e irresponsable explotación de los recursos por parte de empresas multinacionales de diversa índole son los responsables.

No es mejor el panorama en tierra firme, aunque existe una progresiva instalación de elementos que minimizan  el impacto de la actividad humana en los cursos de los ríos, antes verdaderos basureros. El filtrado de las aguas que alimentaban los acuíferos, tales como las aguas fecales o derivadas de la actividad agrícola, se ha contenido en parte en los países industrializados. 

En los países pobres, el problema es irresoluble, ya que además de su gran densidad de población, y poco control en los vertidos, los estados no están concienciados ni son económicamente solventes para adquirir tecnología.

El pasado día 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua,  con el lema  “Agua y Energía”, en el que el Secretario General de Naciones Unidas, en su mensaje,  decía: “En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos”.

Con buen criterio, el Ayuntamiento de Benisa ha mantenido la gestión del suministro de Agua Potable, con, a mi entender, buenos resultandos, proporcionando a la población un agua de calidad y un servicio modélico. Además,  el coste del recibo  se ajusta al valor real de gestión he inversiones necesarias para mantener la calidad del mismo, sin tener que abonar los usuarios  costes superiores por beneficios de empresa.  

Y viene a cuento este escrito, lo que a pocos les sonara a nuevo, debido a que constatamos que nos encontramos en un ciclo seco. Cada 10 o 12 años, nuestra comarca, ejemplo de grandes lluvias por gota fría, sufre unos años de escasez, ya que el fenómeno se ausenta durante un periodo más o menos largo. La recarga de los acuíferos es escasa o en todo caso no recupera el descenso de niveles, aun con lluvias.

Durante mi periodo laboral se produjeron en Benissa varios episodios de sequía y momentos críticos, en alguno de ellos se llegó al desabastecimiento de la población durante varios días (1982).

Hoy, aunque impensable llegar a tales extremos, no por ello hay que minimizar la situación.

Por fin quiero llegar a la siguiente reflexión:

Benissa, ejemplo de gestión publica del servicio básico de suministro de agua potable, ha puesto al alcance de la población de su término municipal, agua de calidad sin tener que recurrir a intermediarios, los cuales solo encarecen el servicio, por los lógicos beneficios, beneficios que durante sus 45 años de funcionamiento han sido para todos y no para unos pocos.

Por esto y aquello, sirva mi escrito para animar a los políticos de todos los signos, a que mantengan el modelo de gestión que tan buenos resultados ha dado.
A los que trabajan cada día para que por el grifo surja el milagro de la fuente de vida, desconocida su preocupación y desvelos por el usuario, felicitarles y agradecerles su trabajo.  
Recordar a los que trabajaron desinteresadamente, sin indemnizaciones de por medio, para que el agua potable fuera una realidad en Benissa.
Y a los usuarios,  animarles a seguir en un uso racional y moderado de ese don de vida, y con más intensidad en este periodo de tiempo seco.

No hay comentarios: