«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

domingo, 31 de agosto de 2014

El tiet Fernando.


Alguna vez he nombrado a Nuria y Josep, mis amigos de Lleida. De hecho,  en noviembre de 2012, empecé una serie de entradas en mi blog, todas ellas relacionadas con mi nueva situación personal y que llamé “Viaje a Itaca”. Y lo empecé en Lleida. Viaje que aun prosigue y que un día, por fin, como el poema, terminara. 

Hoy Nuria me comunica la muerte del “tiet Fernando”.

El mes de junio pasado, en mi estancia en Lleida, acompañe a Nuria, que asiduamente y en la medida que su trabajo y familia le permite, ayudaba  a la “Tata” y al “tiet Tonet” en su sufrido esfuerzo de dar una digna convalecencia al  "tiet Fernando", que él en su tránsito, desconoce. 

Me sorprendió la presencia, con un buen aspecto de quien creía decrepito y consumido. Aun desconociendo y fuera de cualquier razonamiento, me sorprendió, aún más, que con los ojos cerrados, su boca recibiera abriéndose y tragando, acompasadamente, el puré que le servía de alimento.

Hoy, repasando el tiempo pasado, encuentro la explicación. El "tiet Fernando" era un superviviente, tenía el instinto de vivir bien arraigado. La receta, para él, para el tiet Tonet y Jaume, el padre de Nuria, eran la montaña  y la naturaleza. Estoy seguro de eso. Las caminatas solos o con el Centro Excursionista de Lleida, les habían hecho conocedores de cada recodo de camino, monte, valle, rio, mas o aldea. Seguro que 
en esas caminatas les hostigó el cansancio, el hambre, la sed …. Y supieron resistir. Sus piernas y sus pulmones, y su ansia de vivir en libertad, la ejercitaban  cada semana en la montaña. Quizá, y es muy atrevido por mi parte, por eso eran solteros.

Jaume Jové
Cuando, con mis amigos,  íbamos a  "Cal Bernet" a visitarlos  o nos encontrábamos,  su actitud callada, como de un pronto tímido, presagiaba  un dialogo poco ameno. Pero cuando la confianza volvía, sus palabras y discurso eran certeros y denotaban el conocimiento profundo y la pasión por la naturaleza y su tierra lleidatana.

Tiet Fernando … ¿Cómo esta el cielo de bolets?.

No hay comentarios: