«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

martes, 5 de julio de 2011

Las servilletas del bar.

Benito Puig Orihuel


Fui durante unos años un contertulio de Benito. A la hora del bocadillo, nos juntábamos Benito, Vicente Frau, yo mismo y algún comensal más que se adhería ocasionalmente. El lugar podía ser El Mesón de la Glorieta que regentaban Rosita y Bienvenido. Frau y yo dábamos cuenta de un bocadillo, mientras Benito, que tengo para mi que comía poco, y andaba mucho, estaba mirando a los dos tragones como nos zampábamos nuestros respectivos platos o bocadillos.

Las conversaciones eran variadas y los temas de Benito solían ser vivencias, recuerdos y acontecidos. Tristes?. Nunca. Siempre terminábamos riendo de sus ocurrencias, y él, que se reía, seguro que sí, no lo exteriorizaba.
De pintura no se hablaba mucho, pero él, que eran un nervio, destrozaba las servilletas o hacia bolitas de papel.  Vicente Frau, le pasaba el lápiz, el que usaba para tomar lecturas, y Benito garabateaba, rápido y nervioso. Parecía que le calmaba. 
Yo, de arte, y sobre todo en el caso de estos dos personajes, la pintura de Benito, y la opera de Vicente Frau, en aquellos momentos me interesaba bien poco. Pero no se me escapaba, como Frau, daba valor a las servilletas de Benito. Servilleta con un garabateado de Benito, a la butxaca, y en alguna ocasión, le pedía la firma. No entendía el juego, pero mas adelante, comprendí que Vicente, que era muy critico, daba un valor especial a las trazos de Benito.


Con el tiempo, he llegado como inexperto, a valorar un poco la pintura. y la opera ya no me molesta. La pongo medianamente  fuerte y con cascos, no vayamos a tener ninguna discusión con mis familiares.


Pedí a Benito que me enseñara sus obras, quería comprarle alguna para la casa donde iba a vivir. Elegí de unas cuantas que tenia en su casita de Berdica, y en las paredes de mi casa están.

Hoy cuando visitaba la exposición, me sorprendió la existencia de esas tablas con imágenes religiosas, con rostros cuya expresividad llama la atención, y me vuelven a sorprender por mi desconocimiento.







Benito de Vicent Ibañez
Creo que vale la pena, amigo, visites la exposición que hasta el día 6 de julio de 11 a 13 h., esta tu alcance y descubrirás que en Benissa hay un artista que se llama Benito “El Pintor”, Benito Puig Orihuel.

Repito mi felicitación, por el acierto, a los organizadores y familiares.
Benito de Vicent Ibañez

Benito de Vicent Ibañez
Padre Melchor

No hay comentarios: