«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

lunes, 16 de marzo de 2015

El agua. De los ciclos secos al encefalograma plano.

«En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.»

Secretario General  de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Rio santo Domingo
Sin tener en cuenta los meses o años internacionales o mundiales, he contado que las Naciones Unidas tiene establecidos  hasta 132 “Días Mundiales de ….”

Es tal la relación de días dedicados, tal es la saturación, que pasan inadvertidos, e incluso algunos no pasan de la mera declaración en su momento y se olvida después, para que, y que hacer.

Cada día, durante 35 años de mi vida, desde los 18 a los 54 años, estuve en contacto con el agua. Mi visión de la misma es por tanto muy distinta a los demás. No entiendo  la vida sin ese bien natural.

Los chorros de san Rafael
El día 22 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Agua, y su pretensión es la de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua dulce.

El lema para el 22 de marzo de 2015 es “Desarrollo y Sostenibilidad”.

El informe del WWDR 2015 demuestra cómo la inversión en recursos en los  servicios de agua son esenciales para el logro de la sostenibilidad global. Teniendo en cuenta el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, el  informe describe cuales son los principales desafíos, y como los cambios de los factores en el mundo moderno afectarán y de hecho están afectando ya – a los recursos hídricos,  los servicios y los beneficios relacionados.

El cambio climático, es el resultado indiscutible de la actividad desenfrenada del  ser humano,  sin orden ni concierto, y sin miramiento para con la base de su supervivencia:  la naturaleza y el medio ambiente.

Una de las consecuencias la estamos viviendo y sufriendo estos últimos dos o tres años. Los ciclos secos, los cuales se han producido desde el principio de los tiempos de forma cíclica, y que se supone son normales, ahora son tan marcados y profundos que producen verdaderos estados alarma para el sostenimiento de un suministro regular y de calidad para la población.

Rio santo Domingo
La inversión en la optimización de todos aquellos procesos que están relacionados con el suministro  de agua. La conservación de un entorno ecológico de las zonas húmedas: ríos, lagos, acuíferos subterráneos. La revisión y actualización de las redes de transporte, almacenamiento y distribución. El seguimiento y castigo ejemplar del fraude. La contabilización justa del consumo, con precios acordes a los gastos derivados de la toma en los domicilios. La depuración de las aguas contaminadas por la acción humana y su posterior reutilización. Todo ello, serán sin duda acciones que, de llevarse a cabo en todo el mundo, mejoraría la maltrecha situación.

Diposit Europa - Benissa
En Benissa, aunque la población no es conocedora de los entresijos de su servicio municipal de agua potable, se cumplen unos parámetros de gestión que para si querrían importantes empresas de gestión de agua.

La visión de servicio público, con gestión pública, sin un interés economicista es, a mi entender la mejor opción. Los ingresos por agua invertidos en mejoras y mantenimiento del ciclo del agua.  La gestión privada, aún bien llevada  y con buen criterio,  tiene la derivada de la necesidad de la obtención de beneficios para las empresas gestoras, ello en detrimento de la inversión o en una factura más cara.

Pero a mi entender, aunque cumplamos a nivel local,  no hay, por parte de los gobiernos, una apuesta decidida y concluyente para salvar el planeta.

Ese es el lema y ese es el reto. El desarrollo debe ser revisado, frenado o racionalizado, porque el frágil equilibrio del planeta está en peligro, y nosotros con él. La sostenibilidad pasa por cambiar los modos. 

Y puede hacerse.

De seguir primando el desarrollo de ganancias rápidas, pisoteando todo aquello que se oponga a ello, están asegurados los ciclos secos de mucha mas profundidad hasta llegar a la desaparición de  los ciclos, para convertirse en un planeta de encefalograma plano.

No hay comentarios: