Con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputan el ex guerrillero del M- 19, Gustavo Petro, Comandante Aureliano, y el empresario Rodolfo Hernandez Suarez, el Ingeniero, los colombianos se juegan el futuro político de su país.
La política colombiana ha estado durante muchos años repleta de desavenencias, las cuales se dirimían mediante conflictos armados, dictadura, magnicidios y guerras civiles. Desde 1960 la historia de la nación se ha caracterizado por el conflicto armado interno, con varias etapas de recrudecimiento, la mayor entre 1988 y 2012 entre el estado y diferentes actores armados: guerrillas de extrema izquierda, paramilitares de extrema izquierda, carteles del narcotrafico y crimen organizado. El auge de los carteles de la cocaína y su poder económico influyo en la clase dirigente y en la financiación de grupos terroristas.
Rodolfo Hernandez Gustavo Petro
Los candidatos, y sobre todo Gustavo Petro, que por tercera vez se presenta como candidato ha realizado una campaña en la que ha pesado su pasado terrorista. Ha quedado por responder un interrogante sobre su aceptación de los resultados electorales si le son desfavorables. Su militancia en el M-19 y su paso por la alcaldía de Bogota, de la que fue removido y la sombra de la situación de la vecina Venezuela, planean y preocupan.
Por su parte, Rodolfo Hernandez Suarez ha desarrollado una campaña populista, basada en el ejemplo de su trayectoria en el sector privado y en el sector publico. Tiene un carácter firme, habla de frente y sin rodeos, con tono fuerte y contundente. Su trayectoria publica como alcalde de Bucaramanga no estuvo exenta de polémicas. Hernandez es propietario de la Constructora HG y ha mencionado que su fortuna ronda los 100 millones de dólares. Fue alcalde de Bucaramanga y dimitió para formar parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupcion, y optar a la carrera por la Presidencia. El lema esta relacionado con: No Robar, No Mentir, No Traicionar.
Su padre fue secuestrado 135 días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC-EP). Su hija Juliana fue secuestrada y presuntamente asesinada por el Ejercito de Liberacion Nacional(ELN).
La desigualdad, la corrupción y la pandemia han radicalizado las posiciones.
Me entristece oír y ver como esta de caliente este país tan querido. La gente colombiana que conozco y con las que he convivido me han ofrecido su amistad y me han enseñado su forma de entender y vivir la vida tan especial. Espero que gane la cordura y que cada estrofa del himno colombiano resuene fuerte en el ánimo de cada uno de ellos para acertar el próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario