El banco de Jaime Ibañez |
Todos los días laborables, a las 7:30 salía de casa y se juntaba con Julián Font y Joan de l'Alfama, y eran de los primeros en llegar. Aprovechaban ese rato para hacer un poco de "xarrao". Esa rutina les hacia ser los más puntuales. Seguro que a las 8, al abrir las puertas allí estaban los tres.
José Ivars Jorro |
Hoy quiero compartir su recuerdo con quienes le conocieron, y con los que no, hacerles saber quién fue mi padre.
Ando estos días rebuscando fotos antiguas para compartir en un grupo de Facebook. Y me encuentro con algunas del Taller de Muebles Ivars.
- Anda!!!!, Perdón. Qué equívoco he provocado con el título de este artículo.
Traabajadores Fabrica de Muebles Ivars |
Me van a perdonar, últimamente ando con tanto banco ofreciendo ayudas y al mismo tiempo cobrando comisión por la libreta, por la tarjeta, por cartera, por avances, por devoluciones, por certificados, por entrar, o por salir ..... que no les dije que el banco al que me referia era un banco de madera, era un banco de ebanista del Taller de Muebles Ivars.
Allí también trabajó su padre, Vicente Ibáñez Capó, su hermano Vicente, alguno de sus tíos y su primo Pedrlo Grimalt Ibañez "Farol". Se entraba de aprendiz y se le asignaba un maestro. Y según el interés y la valía, se iba progresando, hasta serlo uno mismo, si adquiría los conocimientos de maestro de aprendices. Su maestro muy estimado fue, Jose Ivars Jorro, "el tío Pepe la Casilla".
Ultima plantilla de trabajadores de Muebles Ivars |
Aquella fábrica de joyas artesanales estaba condenada a desaparecer, como ha desaparecido todo aquello que suponía creatividad. Hoy, las máquinas, con ordenes de un computador, con diseños de programas de ordenador, cortan, pegan y empaquetan un producto sin alma.
Jaime Ibañez Castells |
Los herrajes y aplicaciones de bronce u oro, eran de buen material, no de latón chino de dos usos. El pulimentado, sin brocha ni pistola, con tratamiento manual "de munyiqueta" (con el movimiento de la muñeca de la mano), desechando los sintéticos mas modernos de fácil rayado. La marquetería, rejilla y tapizados eran de materiales de calidad y de durabilidad, de por vida, no del actual "mírame y no me toques"...
Total, al final, los precios ganaron a la calidad. La buena calidad y belleza artística y al mismo tiempo funcional, a la quiebra.
Total, al final, los precios ganaron a la calidad. La buena calidad y belleza artística y al mismo tiempo funcional, a la quiebra.
Y como siempre, empiezo por col y voy a terminar por "bleda", si no me reconduzco no terminaré.
Y hoy que lo recuerdo especialmente, y que voy sacando, una a una, las herramientas de la caja donde están guardadas, limpio el cajón y las vuelvo a dejar ordenadas, le recuerdo con mucho cariño y revivo momentos, muchos y felices, gracias a su dedicación y trabajo.
Y hoy que lo recuerdo especialmente, y que voy sacando, una a una, las herramientas de la caja donde están guardadas, limpio el cajón y las vuelvo a dejar ordenadas, le recuerdo con mucho cariño y revivo momentos, muchos y felices, gracias a su dedicación y trabajo.
Llegaba a casa con el lápiz tras la oreja, como señal de un trabajo de nunca acabar. Cinco eran el motivo de su vida. Y Fina Mas su amor y apoyo en el mantenimiento de un hogar modelo.
Confieso que después de cuatro años, sin derramar una lágrima por su muerte, lloro por cada herramienta que voy recolocando en la caja de herramientas y reconozco por el signo de sus iniciales, tal como hacían los antiguos constructores de la Edad Media.
JAIME IBAÑEZ CASTELLS
"magister" "artifex practicus".
by Vicent Ibañez Mas - 2020
nicaralvent@gmail.com
Caja de herramientas |
Caja de herramientas de Jaime Ibañez Castells.
Berbiqui y barrinas |
Garlopin y barrina de mano |
Tenazas, destornilladores, mazas y martillos |
Juego de gubias |
Cepillo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario