«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

viernes, 12 de junio de 2020

Hoy será un día de mierda.

Tres jueves relucían mas que el Sol, el Jueves Santo, el Corpus Cristi (Cuerpo de Cristo) y el día de la Ascensión.

En Benissa, la fiesta del  Corpus era doblemente fiesta. En la parroquia el jueves, y el domingo, en el Convento de los PP Franciscanos. Desde muchos días antes, los seminaristas realizaban con dedalitos de papelitos de colores, composiciones relacionadas con las fiesta. Los vecinos de las calles: Zacarias, Escoto y san Jose, las dornaban con los llamados "Arcs del Corpus". 

Cuando asfaltaron las  calles  y los vecinos se dedicaron a ver la televisión, no tenían tiempo para trabajos tan delicados, por lo que se pasó a los gallardetes. Cada año se inventaba un modelo nuevo, primero fueron de papel y después de plástico. Y cada año la foto de lasalas del adorno de  la calle Pare Zacarias. Ahora, ni hay Franciscanos, ni seminaristas, ni vecinas  aburridas. 

  1. Vídeo documental


Apenas si ha pasado este jueves día 11, el Corpus de la iglesia y este Domingo 14, el Corpus del Convento, y no se ha notado nada. En otro tiempo, por las tardes, la placeta estaba llena de niños. En la actualidad, apenas se ve algún niño con sus padres que va de paso. 


Es comprensible. Aunque luce un cartel que prohíbe que los perros vayan sueltos y que defequen u orinen en dicho recinto, y advierte de una multa de 600 euros, es, por voluntad de algunos ciudadanos por lo que se ha convertido en una letrina canina. Y aunque algunos propietarios recogen las deposiciones  de sus mascotas, de los orines que marcan territorio no es tan fácil quitar la huella. 


La Placeta del Convent, este año sin fiesta del Corpus, con las jardineras llenas de mierdas, por el albero alguna que otra deposición, y las paredes de piedra tosca, de un color pardo y con un olor nauseabundo, hacen prever, que de no actuar de forma contundente, poco a poco se convierta en un parque canino urbano, al que se podría llegar a sustituir el Corpus, por el santo patrón de los perros, san Roque, con una fiesta, que seria el día 16 de agosto.

La situación  es tal, que desde la Alcaldia, debería tomarse interés sobre el asunto y comprobar si la concejalia responsable de zonas verdes urbanas, mantenimiento y tenencia de animales, después de la campaña que se realizó, titulada:  "Hui será un día de merda",  puso en marcha alguna acción que termine para siempre con tal incivica practica, ademas de insalubre y que dice  a nuestros visitantes que clase de pueblo somos.  Y si ademas de lo anterior se concluye, también, que hay alguna  incompatibilidad  entre un negocio privado y la responsabilidad publica relacionada se resuelva lo antes posible.



Vicent Ibañez Mas


nicaralvent@gmail.com

Fotografías de adornos, de la fachada del convento, de la calle pare Zacarias y de la calle san Jose. Mesas de adoración del Santísimo, durante la procesión del día del Corpus. 











1 comentario:

Unknown dijo...

Article perfectamente redactat que per desgracia conta la veritat