«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

jueves, 11 de febrero de 2021

DE MAITINES A COMPLETAS.

Oigo voces. Son las tres de la madrugada.Aunque ya llevamos tres meses, somnoliento, trato de ubicarme.








Sí. Es mi madre. Me demoro en contestarle, a veces está en un sueño. Esta vez no. 

No necesita nada. Sólo saber donde está. 

Trato de que entienda que es de noche, ´las tres de la noche´. 


Eso es, casi nada. Si por el día es difícil, a las tres de la madrugada es un imposible. 
   
NOCHE--DORMIR.
 
Y de momento parece que ha reconocido el significado de esas dos palabras. Retomó el sueño. 

Hay que aprovechar, puede que este sueño dure minutos o que raramente lleguemos hasta las nueve. Preguntara la hora varias veces.

Catret
Ayer me sorprendió preguntándome, si ya tenia preparada la palmatoria y el "catret", para mañana ir a misa primera. 

Durante el tiempo que tardé en dormirme, recordé que hace días le dije que los franciscanos se fueron del convento. Se dejaron todo, y con las prisas, la campana sigue dando los cuartos, las horas y el Ángelus. A las ocho de la mañana, a la una y a las ocho de la tarde, el repiqueteo adicional de la menor de las campanas.

Recuerdo los tiempos en que los frailes oraban y cantaban a maitines antes del amanecer. Los laudes en el amanecer. En la hora prima,la  misa primera, a las seis de la mañana. La  misa de ocho, en la que yo participaba como monaguillo, e incluso había misa de nueve, en la hora tercia. 

La Placeta del Convent acoge a los nuevos orantes. estos, con la postura de la cabeza un poco adelantada como  los antiguos frailes, desde antes de amanecer, portan en sus manos los modernos libros o misales (I Phones, IPads, Smartphones), desde donde los actuales profetas predican las nuevas verdades reveladas. 

En la tierra de la Placeta de Convent, durante 400 años se derramó agua bendita y la cera de los cirios procesionales, convirtiendo el lugar en tierra sagrada. Los fieles hincados de rodillas trazaban en el suelo una cruz y al levantarse la besaban, pidiendo perdón a Dios

- Perdona a tu pueblo, Señor,
  perdona a tu pueblo, perdónale Señor.
  No estés eternamente enojado.
  No estés eternamente enojado.
  Perdónale, señor.




Los orantes actuales, se hacen acompañar de miembros de la especie canina, de una variedad o raza, al gusto de cada uno. Los inocentes animales realizan sus necesidades fisiológicas en cualquier punto del recinto. La en otra hora incensada y besuqueada tierra bendita, pasa a ser un estercolero  de orines y defecaciones medio recogidas o enteras y frescas. 

Mas tarde, cuando transiten los residentes en las fincas construidas en las posesiones de los antiguos señores de Feliu, y aquellos que visitan Benissa, podrán calificar las bondades terapéuticas del tufo nauseabundo y amoniacal.

------------------

El 12 de junio de 2020, en el artículo titulado "Hoy será un día de mierda", hacia referencia al estado de saturación en que se encontraba la Placeta del Convent. En un video mostraba lo que afirmaba por escrito. Hoy es el día en que se observa que no se ha realizado ninguna acción que mejore o elimine esta vergüenza.

Quizás habrá que insistir.

No hay comentarios: