«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

lunes, 30 de abril de 2012

De los primeros iluminados.

La definición de iluminado en el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe, es:

- Persona que parece tener un poder sobrenatural que le permite hacer cosas que los otros no pueden. (El partido parece estar dirigido por un iluminado).
Los sinónimos de iluminado al Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe es la siguiente:
Iluminado
- Inspirado, imbuido, aclarado, visionario, vidente, alumbrado, profeta.
Profeta:
- Adivino, augur, arúspice, vidente, iluminado, enviado, elegido, hechicero, zahorí.

No voy a seguir intentando justificar lo que quiero decir con la palabra “iluminados”; me remito a la definición del diccionario. Creo que no voy desencaminado a lo que me quiero referir. Quiero hablar de aquellos antepasados, que buscando mejorar la vida de sus paisanos, llegaron a cotas de atrevimiento y riesgo, riesgo que hoy no parece tan grave, pero que en aquellos tiempo, alguien tildó de imprudencia.

Benissa, que tiene un territorio de 69 km2, y una orografía muy irregular, ya que, tanto podemos estar a la orilla de la mar, viendo las ondas romperse a las rocas de la punta de la playa de los Pinets; como subir a la carretera de Pedramala y ver los barrancos, lomas y collados que se extienden hasta una fila blanca de casas, con dos torres de iglesia, arriba de una loma.

Y si tenemos ganas de soñar, podríamos ver que la fila de casas, las torres y un campanario, parece que cabalgan en lomos de un caballo, del que su cabeza sería el Tosal de Cabrera. Como yo ya lo he visto, la dirección de la carrera, creo yo que es, la de la Serra de Bernia, intentando dar un salto, supongo que, para ver El Puig Campana, y comprobar si es verdad lo que cuentan del corte en su cima, producida por la espada Durandarte, del comandante de Carlomagno, Roldán.

Podemos ver, yo lo he visto, el gato dormido que parece la Solana, o la teta del camino viejo de Valencia. El barranco del Pou Roig, como un surco a un bancal yermo o el Estrecho de Cardos, como un herida abierta a la mano derecha.

Cualquier cosa podemos imaginar, ver y creer de nuestro solar. Y así sería antes, cada un ve con sus ojos las formas, intenciones y caprichos que el paisaje y nuestro cerebro quieren.

Aunque el verde oscuro del solar, podría hacer pensar con el agua corre por toda partes, esta claro que buscando la fuente de vida, por el solar del caballo y de las ondas que se rompen, nuestros antepasados, encontraron, poco más de lo que hoy tenemos visto.

Este solar precioso, es pobre en agua y el progreso ha hecho que la necesitemos. Está claro que fuentes y arroyos, más bien, arroyos de temporada, haber, hay. Y si hacemos, con la ayuda de la maquinaria conveniente, un agujero a la tierra, allí, con la clarividencia de un iluminado, vidente, zahorí, esta agua, la encontraremos, y será exigua.


Hasta este momento, el mítico río que fluye desde Toix a la Cueva de los Arcos, y que discurre bajo de nuestros pies, nadie nunca ha tropezado con él.

Los documentos consultados, desde 1891 a 1964, hablan de construcciones, arreglos y mejoras a las fuentes y lavaderos del Pou d´Avall, Núsols, Orxelles y Santa Ana.

Curiosamente, en la primera acta que tengo en mis manos, correspondiente a la sesión ordinaria del día 22 de febrero de 1891, mi bisabuelo, Manuel Mas Morales (Manuel de Xest), alcalde de Benissa, comunicaba a la corporación que “la carretera del Estado de la Villa a Alicante… pasa por esta población y como es consiguiente, su línea telegráfica, que la relación íntima de comercio que tiene esta Villa, con las ciudades de Dénia, Valencia, Alicante y otros pueblos importantes del litoral; al contar más de 5.000 habitantes, tener lugar de la Guardia Civil, ser punto céntrico de reunión de pasajeros, para tomar las diligencias de Alicante y Valencia, y otras causas que podría enumerar eran motivos más que suficientes para establecer en esta Villa una estación telegráfica…”, por lo que proponía dotar en el presupuesto una cantidad para el pago del alquiler de una casa, cosa que asume la corporación, y propone consignar para el año 1892, la cantidad de mil quinientas pesetas.

Vaya sorpresa! Mi bisabuelo, razona a la corporación de 1891, la necesidad de dotar económicamente en el Presupuesto Municipal, para conseguir una estación de telégrafos.

Qué interesante! Sigo, yo solo quería ver asuntos relacionados con el agua, y me encuentro con mi bisabuelo Manuel de Xest, pero no sería la única sorpresa.

Continúo repasando actas y llego a la Sesión Ordinaria del día 25 de marzo de 1894.

Hombre, una gota fría!

Dice el bisabuelo Manuel de Xest: “...la corporación ya tiene conocimiento, por ser público, del temporal de agua ocurrido los días seis, siete y siguientes… que ha causado daños de consideración en la mayor parte de los pueblos de la provincia, y mucho particularmente a los de este distrito judicial, y a esta villa, por haberse perdido la pasa que estaba apilada en los cañizos para su desecado al sol… la uva de las cepas …. los higos… las algarrobas y las almendras que, en poca cantidad ya se estaban recogiendo…”, y sigue: “…la pérdida de las que son daños considerados como una calamidad extraordinaria nunca conocida en estos pueblos …” La Corporación acuerda solicitar “…la condonación, al menos, de una tercera parte de la contribución territorial…”.

Vemos pues, que las gotas frías, ya existían hace más de cien años, y como se dice, que causaban pérdidas en la agricultura, que era en aquellos momentos la base y apoyo de la gente de Benissa.

Y me encuentro que otro antepasado, el tío de mi madre Gabriel Mas Femenía, hijo de Manuel Mas Morales, fue varias veces alcalde y concejal del 1912 al 1920.

En esta primera parte del siglo XX, cuando estaban arreglando fuentes y lavaderos, se produjo una de las sequías más extraordinarias, seguramente del siglo. En los campos no había nada, e incluso, hasta decidieron hacer rogativas para que lloviese y espantara el hambre y las enfermedades.

No sé yo, si aquella historia que cuentan, de sacar a la Puríssima Xiqueta en procesión, para pedirle que lloviera, y no poder volver la a la iglesia, por la lluvia que cayó, sería en aquellos momentos, pero fuera cono fuera, no puedo imaginar las penurias y miserias que aquellas personas pasaban.

Como estarían de necesidades, o iluminados para que al 1926, pensaran al preparar un proyecto para la canalización del manantial de Pinos (fuente de Bernia), hasta el centro urbano, para servicio público. Como vemos, aquellos estaban ya un poco idos, hacer una conducción, desde aquel punto tan lejano y de difícil acceso, además con la carencia de maquinaria y herramienta. Si, ya apuntaba por donde iban los tiros, agua no teníamos al nuestro término, pero estábamos dispuestos a hacer cualquiera cosa para tenerla en cada casa.

Mientras pensaban y cavilaban como conseguir que en cada casa llegara el agua, el año 1939, mantenían las fuentes y pozos limpios, y otra vez toreaban una epidemia, esta de viruela.

El año 1950, le pidieron a José Mª Ríos García, que colaborara con el estudio de prospección de agua potable para Benissa. Y el año 1955, el hidrólolo, el Sr. Cayrola, se compromete con la Corporación, de la que era concejal mi abuelo, Vicente Ibáñez Capó, para hacer una prospección pora encontrar agua en la Solana.

Por los estudios y trabajos que hizo José MªRíos García, le nombrar hijo adoptivo de Benissa. El pergamino de nombramiento está enmarcado y colgado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Parece que aquel hombre, no quedó contento de la respuesta de la Corporación y no recibió o no quiso recibir la pomposa distinción.

Pedro Soliveres
Y al 1961, se hicieron obras en el pozo de la plaza de la Iglesia Vieja, para poder aprovechar la vecindad la agua que tenía, y otra vez, (cuantas se veces se hicieron, se han hecho y se harán,) se volvió a los estudios en la Solana.

Yo considero que la modernidad a Benissa se produjo en dos fases y de mano de dos Corporaciones, la primera de 1961, formada por:



Alcalde.-              Adolfo Torres Pérez
Concejales.-       Salvador Ivars Ortolá
                              José Marco Pérez
                              Ricardo Vicente Ivars
                              Felipe Cardona Fuente
                              Domingo Iborra Crespo
                              Jaime Martí Arlandis
                              José Ribes Pérez
                              Pedro Soliveres Cabrera
                              Vicente Baydal Gil


Juan Ant. Ivars "Porsellanes"
La Corporación tenía a tres concejales que trabajaban a la misma empresa, el Banco de Valencia.

Por lo que he ido recogiendo, y que me han ido diciendo, las cuentas, el dinero estaban bastante descontrolado. Por lo que, se refuerza esa parte del control en la casa de todos. Además, se estaba produciendo un ambiente cargado, de la cual cosa, el alcalde no era desconocedor y, además, fomentador.


La segunda fase de modernización, empieza en el momento en que se constituye la Corporación de 1963, formada por

Alcalde.-                 Salvador Ivars Ortolá
Concejales.-          Domingo Iborra Crespo
                                 José Marco Pérez
                                 Ricardo Vicente Ivars
                                 Felipe Cardona Font
                                 Domingo Iborra Crespo
                                 Jaime Martí Arlandis
                                 José Ribes Pérez
                                 Pedro Soliveres Cabrera
                                 Vicente Baydal Gil
Nuevos concejales: Clemente Arjona García
                                Juan Ant. Ivars Bertomeu
                                Francisco Ginestar Esquerdo

Pepe Ribes
Y a partir de aquí, empieza la verdadera revolución en el progreso y modernización de Benissa. Llegan los primeros turistas, empieza la odisea de la negociación y los viajes a Madrid para traer el agua desde Benidoleig. Se abren caminos y carreteras. Se ponen en marcha servicios públicos como la recogida de la basura domiciliaria, etc.

Dejo para el siguiente capítulo, la historia de la compra de acciones del pozo Camino Sanet y la negociación para la consecución de las subvenciones necesarias para traer el agua desde ese pozo.

Una pregunta o reflexión:

Con el ambiente y el carácter actual, seriamos capaces de unirnos, estar de acuerdo y hacer posible una obra como aquella?

El alcalde haría asambleas, en persona, calle por calle, para explicar el proyecto?

Permítítme que manifieste mis dudas, hoy, hacer la contra a la proposición del contrario, es el deporte nacional. Pero tenemos ejemplos por mirar y aprender.

---------------------------

Vicente Ibañez Capo
(Fragmento de un proyecto de libro, que quería titular “Puede ser”)

Quiero agradecer la publicación de este escrito realizada por los festeros de 2012, en el Libro de Fiestas.

Quiero dedicar este trabajo, a todos aquellos que varen hacer posible que el agua corriente fluyere de cada una de los grifos instalados en cada vivienda de Benissa.

Y a mi abuelo Vicente Ibáñez Capo, que no pudo ver aquel sueño cumplido.

No hay comentarios: