«Gracias a la libertad de expresión hoy es posible decir que un gobernante es un inútil, sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco».

Jaume Perich (1941-1995). Escritor y humorista

martes, 15 de mayo de 2012

El Subsecretario.

A continuación transcribo el comentario que inserté en la noticia de BenissaDigital e Infobenissa.  Encontré tan pobre la noticia sobre el acto, que más que una información era una desinformación. Entendí que era una nota del gabinete de Prensa, por la parquedad en los detalles, y me reserve mi comentario para esta Columna.

"Estuve en la charla informativa, en la que el subsecretario Farinós expuso la explicación que el gobierno de Alberto Fabra ha puesto en marcha  para salvar la crisis. El plan en marcha es necesario cumplirlo, ya que de otra manera el ICO no prestara el dinero con el que la Generalitat debe pagar a sus acreedores, ayuntamientos y proveedores. Después de explicar que el gobierno de Rajoy se encontró con un déficit mayor del reconocido y una deuda extraordinaria, justificó la situación de la Comunidad Valenciana, en que somos la segunda mas discriminada después de Canarias.
Sobre las quejas de profesores y sanitarios, adujo que no hay razones y están faltando a la verdad. Alaba los beneficios que reporta en modelo sanitario que se aprobó por el Consell.
El subsecretario Farinós, según Juan Bautista Rosello, ocupó varios cargos de relevancia en los gobiernos de Camps. En ningún momento observé un punto de autocrítica por la gestión del anterior gobierno presidido por Camps.
La asistencia fue de unas 20 personas, entre las que se encontraban 6 concejales, 3 cargos de confianza y 3 de prensa.
En el turno de preguntas hubo tres intervinientes. Uno criticó  la poca influencia mediática del presidente Rajoy, y su poca aparición en público. Otro, sobre el servicio sanitario a ilegales. Otro sobre el pago a proveedores.
El subsecretario contestó que no hay buena comunicación y que la prensa y los medios distorsionan la realidad. Que se ha puesto en marcha un control estricto sobre el servicio que se presta y no valdrá el empadronamiento para obtener servicio sanitario gratis. Y que el pago a los ayuntamiento será antes del 1 de junio y los proveedores de la GVA durante el mes de junio ".
No sé, pero lo primero que me llamó la atención era el gran vacío de la sala de la Seu Universitaria. Creo que manifiesta la soledad de los dirigentes. Me pregunto que sienten los organizadores cuando ven  la audiencia que han conseguido. La campaña, a mi parecer, es un acto más de propaganda. Los asistentes por lo general son,  concejales, cargos de confianza y ciudadanos ya convencidos de cualquier actuación estatal.  Los representantes de asociaciones, se representan más así mismos que a sus asociados.
Si el plan es transmitir austeridad, la campaña no es austera. La gira de 90 altos cargos en 320 municipios, y viendo la asistencia en Benissa, calculo, que se asistirán un total de 8.000 valencianos, de una población de 5.000.000 de habitantes. Y gran parte de los asistentes son cargos públicos. Los gastos que reportara la campaña con el coche oficial, chofer, gasolina, dietas, etc., me parece un total fracaso y un despilfarro económico. Otra idea.
En segundo lugar, al detallar el currículo del Subsecretario, calificado de mente brillante, conocimos, que formó parte del gobierno Camps como Jefe de Gabinete del Exconseller de Empresas, además de Director Gral de Universidades y Sub-secretario de Educación.
Y habiendo formado parte del gobierno Camps y mentar el código de comercio, afirmándose en que la economía es como la de un padre de familia, que no debe gastar más de lo que ingresa. Y dejando aparte la cantinela llorosa de la discriminación financiera de la Comunidad Valenciana, esta, la nuestra, de la que forma parte dirigente el subsecretario Farinos, no solo no aplicó ese principio, sino que multiplicó el gasto y nos hicieron creer que éramos un milagro, y ahora, y de momento somos 4.000.000.000 millones de euros deudores y un fracaso.
Me quedo aquí. Nadie explica porque se llego a gastar más de lo ingresado. No se reconoce que la Presidencia de la Generalitat Valenciana, dilapidó, despilfarró, bufoneó y todos sabemos en que.
No puede el  subsecretario decir que, los universitarios no han leído la declaración de Bolonia y se pasan las horas en la cafetería. Que el nuevo modelo sanitario es la panacea,  y no explicar en donde esta el déficit de esta Comunidad, porque llegamos a efectuar un gasto 4.000.000.000 de euros?. Porque desde hace dos años la GV no paga a proveedores?. Porque no aplicó la teoría del padre de familia?. Porque nadie es responsable de nada?.
Además de la crisis, la de todo el mundo, tenemos esta crisis valenciana. ¿Porque soportamos que sus autores hinchen pecho, como si nada?.
¿Somos “meninfots” o muñecos de falla?.

No hay comentarios: